Las inundaciones de octubre de 1971 en Benidorm, una catástrofe previsible.
Francisco Amillo
De todos es sabido que en Benidorm llueve muy poco y que su clima
soleado es uno de sus atractivos turísticos. No en vano se la considera como la
capital del turismo de sol y playa.
Pero esa escasez de precipitaciones tiene un grave inconveniente: el
fantasma de la sequía como la que ahora padecemos. El 30 de septiembre terminó
el año hidrológico 2014-2015 que juntamente con el anterior, 2013-2014, han
sido tan extremadamente secos que la Marina Baixa se ha quedado casi sin agua y
ha sido preciso trasvasar desde Alicante 5 Hm3 a través de la
conducción Fenollar-Amadorio para abastecer a Benidorm [1]. El recuerdo de la
terrible sequía de 1978 ha pasado por la mente de todos los que se preocupan
por este tema.
Estos períodos de varios años consecutivos con precipitaciones
inferiores a las normales son recurrentes en nuestro clima mediterráneo. Y sin
embargo durante estos años de sequía también se han producido inundaciones en
Benidorm. Sirvan de ejemplo las recientes inundaciones del 7 de septiembre de
2015. En media hora cayeron 36 l/m2 y la consecuencia fueron cuatro calles
cortadas al tráfico por inundación: Murtal en la Cala, Alfonso Puchades en su
confluencia con Doctor Orts Llorca, Severo Ochoa confluencia con Bernat de
Sarrià, afectada por el Barranco Barceló, y Toledo confluencia con Bernat de
Sarrià por el mismo barranco. El sistema de captación de aguas pluviales está
infradimensionado en esos puntos. Pero es que el 5 de octubre de 2014 con una
tormenta que descargó unos 30 l/m2 también habían surgido problemas
en Doctor Orts Llorca con locales inundados y la prensa comunicaba que se habían
presupuestado 700.000 € para ampliar
la capacidad de desagüe de la canalización de aguas pluviales [2].
Está claro que aunque el año hidrológico 2014-15 empezó y finalizó con
lluvias de carácter torrencial estas no paliaron la sequía pero si causaron
daños en vehículos y edificios y originaron gastos al municipio. Inundación en época de sequía, una chocante característica de nuestro clima mediterráneo
Octubre de 2014: inundación en la avenida Alfonso Puchades en su confluencia con Doctor Orts Llorca, un punto que en los últimos años ha padecido este perjuicio de forma recurrente. |
Pero lo ocurrido en este último año hidrológico no es nuevo. Si
repasamos la hemeroteca veremos que estas inundaciones de determinados puntos
de Benidorm son muy frecuentes, tanto si se trata de años de sequía como si no.
Son características de nuestro clima, tal como señalaba de forma poética Raimon,
el cantautor de Xàtiva, en 1983:
Al meu país la
pluja no sap ploure:
o plou poc o plou
massa;
si plou poc és la
sequera,
si plou massa és la
catàstrofe.
Qui portarà la
pluja a escola?
Qui li dirà com
s'ha de ploure?
(Puede ver el vídeo AQUÍ)
1. Los antecedentes del
problema: en 1956 la previsión de riesgos no estaba presente en la
planificación del nuevo Benidorm.
La causa de que unas precipitaciones intensas en un corto espacio de
tiempo provoquen daños materiales radica en que desde sus orígenes la
planificación de los viales de Benidorm fue deficiente. Cuando a partir de 1956
se empezó a edificar de forma intensiva no se tuvo en cuenta la existencia de zonas de escorrentía de las aguas pluviales y de barrancos. Al edificar en ellos,
en sus laderas o al disminuir su cauce surgieron los problemas. En otros casos
las calles no tenían desagües para las aguas de lluvia.
Las inundaciones de
octubre de 1971 fueron el primer ejemplo claro de cómo la falta de previsión de
los riesgos de inundación genera graves pérdidas económicas.
A la aprobación del PGOU de 1956 y su modificación de 1963 le siguieron
unos años de enorme optimismo constructivo en los que Benidorm creció
espectacularmente transformando un pequeño pueblo en una ciudad turística. Los
datos son claros: si en 1955 su casco urbano tenía 5.232 m2 construidos en 1970 había sobrepasado los 3.000.000
de m2.
El fenómeno urbanizador se
había extendido en tres direcciones.
- Primero
por la playa de Levante hasta llegar al Rincón de Loix donde no se resolvió
el problema de drenaje de los barrancos del Derramador y Barceló y algunas
calles carecían de canalización de aguas pluviales. La avenida de Madrid
primero y luego la del Mediterráneo vertebraron esa expansión.
- Otro
eje de expansión fue la ampliación del antiguo casco urbano que se inició a ambos lados de la calle Tomás Ortuño y siguió por lo que entonces se
denominaba carretera Benidorm-Pego llegando a la estación de
ferrocarril, hasta entonces muy alejada del pueblo. También surgió la
calle Ruzafa y el casco urbano se
expandió hacia el barranco de l'Aigüera cuyo cauce había sido declarado
zona urbanizable por el PGOU y se había empezado a edificar en él. También
se empezó a construir en la margen izquierda de dicho barranco.
- El
tercer eje, y el más tardío, fue el
de la playa de Poniente donde la edificación partió de la calle San Pedro
empezando por el Parque de Elche y siguiendo por el litoral hasta que
conectó con la zona del Tossal de la Cala que había sido urbanizado por la
empresa Gargallo S.A. Aquí había varios barrancos y el más caudaloso de
todos, el del Murtal, fue convertido en su tramo final en la calle Murtal
y así continúa en la actualidad: su salida al mar está bajo la avenida de
La Vila Joiosa (antigua carretera N-332) bajo un puente y desagua en la
playa a través de dicha calle.
Este creciente espacio urbano
iba siendo ocupado por apartamentos, chalets y viviendas. También iba asociado
al desarrollo de la planta hotelera ya que entre 1954 y 1971 se habían
construido 166 hoteles, 9 de ellos inaugurados ese mismo año 1971 y otros 8 en
construcción; en reforma o ampliación había 14.
Apartamentos, viviendas, chalets y hoteles que se construyen anualmente en Benidorm de 1952 a 1971. Fuente: PGOU de Benidorm 1990.
|
Año
|
Habitantes
|
TOTAL viviendas
|
Principal
|
Secundaria
|
Desocupada
|
1960
|
2.726
|
2.034
|
954
|
1080
|
-
|
1970
|
12.124
|
13.050
|
3.117
|
6.388
|
779
|
4
Viviendas en Benidorm en 1960 y 1970. Tabla elaborada a partir de
datos de Vera Rebollo [3].
Este incremento de la construcción
y del espacio urbanizado turístico y residencial se había llevado a cabo de
manera puramente especulativa. Como escribió José Fernando Vera [3]: "el protagonismo en la creación de espacios turísticos ha
correspondido a la iniciativa privada, aunque favorecida por el Estado, lo que
motiva un proceso con amplias perspectivas de negocio y de especulación,
propias de un fenómeno de consumo, ausente de una preocupación por aprovechar
los recursos naturales sin degradarlos, de obtener el máximo beneficio sin [...]
conseguir calidad de vida en las implantaciones turísticas." [4]
Casi nadie se percataba en aquellos momentos de la posibilidad de
inundaciones por causa de una deficiente planificación. Cuando el 3 de febrero
de 1971 fue nombrado alcalde de Benidorm José Manuel Reverte Coma en su
discurso de toma de posesión señalaba como problemas de Benidorm "la salud pública, el abastecimiento de aguas, el
tránsito, la eliminación de aguas residuales, la limpieza de la ciudad, la
atención de sus playas, la atención de su juventud, los accidentes de carretera
[…] me preocupa la inexistencia en Benidorm de Centros de Cultura, Museos y
Bibliotecas Públicas [...] la creación de un puerto deportivo, una oficina de
Correos adecuada, así como un edificio para el Ayuntamiento.” [5].
Los problemas que señalaba eran reales pero se puede comprobar que no figuraba
entre ellos la previsión de riesgos por lluvias torrenciales a causa de la
alteración de las vías de drenaje que habían sido creadas por la naturaleza
durante milenios. Era algo que se había tenido en muy poca consideración hasta
ese momento.
Y aún habría que esperar un poco porque no fue hasta de junio de 1974
cuando surgió en España el movimiento ecologista con el "Manifiesto de
Benidorm", así llamado por haberse firmado en nuestra ciudad. Con él
empezó a criticarse el desarrollismo imperante en esos momentos: "El paisaje de nuestras costas ha sido destruido por las
urbanizaciones turísticas" a causa de "la siniestra alegría con la que el capital español ha venido actuando".
[6]
Por eso las inundaciones del día 7 de octubre de 1971 sorprendieron a todos,
autoridades, empresarios, turistas y habitantes de Benidorm.
2. La situación meteorológica a
primeros de octubre de 1971.
Para entender cómo se produjo este fenómeno climatológico conviene
recordar algunas de las características del clima de nuestra comarca. En primer
lugar está el agua del Mediterráneo que durante el verano se va calentando
llegando a los 26 ºC en agosto y acumulando una gran cantidad de calor. A pesar
de que su temperatura va disminuyendo en los meses siguientes (octubre 23 ºC y
noviembre 19 ºC) permite que se origine sobre el mar una masa de aire muy
húmedo. El potencial de ese aire se incrementa si entra aire del sur, africano,
mucho más cálido y que por ello absorbe más humedad al circular sobre el mar.
"Benidorm en Cifras 2014", Ayuntamiento de Benidorm, pag. 16. |
Si la masa de aire cálido y húmedo en niveles bajos contacta en altura
con una masa de aire frío se produce una inestabilización convectiva con
grandes precipitaciones y tormentas. Eso ocurre sobre todo en zonas como la Marina
donde el relieve obliga a ascender al aire caliente y húmedo.
El día 5 de octubre de 1971 la situación atmosférica en la provincia de
Alicante que produjo intensas precipitaciones en los días siguientes quedó
definida por dos elementos, según explica Jorge Olcina [7]:
1. Un potente anticiclón situado en Europa forzó la aparición de
vientos de componente este en la superficie de las tierras alicantinas.
2. En las capas altas y medias de la troposfera una masa de aire frío
cubría la Península Ibérica, incluyendo su cuenca mediterránea, y generó una
depresión fría en la vertical del mar de Argel.
Bajo estas condiciones los vientos generados por el anticiclón al pasar
por el Norte de África se tornaron de componente SE y se calentaron con lo que
aumentó su capacidad de absorber humedad. Al llegar al mar las aguas
superficiales del Mediterráneo estaban aún muy cálidas después del verano (23-24
ºC) con lo que emitían gran cantidad de vapor que fue absorbido por el viento.
Al llegar a la Marina Baixa esos vientos chocaron contra los relieves
montañosos que la rodean y la masa de aire húmedo ascendió en altura. Allí se
enfriaron rápidamente al entrar en contacto con las bajas temperaturas de la
troposfera y el vapor de agua se condensó cayendo en forma de abundantísimas
precipitaciones.
Bajo estas circunstancias las precipitaciones empezaron el día 5 de
octubre en el sur de la provincia y se intensificaron el 6 en el espacio
comprendido entre la Sierra de Bèrnia y el Cabeçó d'Or. El día 7 se centraron a
lo largo del meridiano 0º afectando a buena parte de las provincias de Alicante
y Murcia.
Las precipitaciones registradas en la Marina Baixa son las incluidas en
la tabla siguiente en la que no figura Benidorm porque en esos momentos no
disponía de estación meteorológica. Pero podemos suponer por comparación que se
superarían los 220 l/m2. Si tenemos en cuenta que las
precipitaciones medias de Benidorm son 350 l/m2 al año observaremos
que sólo en 2 días cayeron más de dos terceras partes del total anual.
Muchísima lluvia en un corto espacio de tiempo.
LOCALIDAD
|
Día
5
|
Día
6
|
Día
7
|
TOTAL
|
Relleu
|
200
|
|||
Altea
|
32,6
|
154
|
25
|
211,6
|
Amadorio,
embalse
|
27
|
188,5
|
50
|
265, 5
|
Callosa
|
61
|
253,7
|
14,6
|
329,3
|
Guadalest,
embalse
|
130
|
116
|
170
|
416
|
Precipitaciones acumuladas (l/m2)
en algunas localidades de la Marina Baixa en los días 5, 6 y 7 de octubre de
1971. [8]
3. Los daños causados por el
temporal de lluvias de octubre de 1971
Los daños causados por este
temporal de lluvias torrenciales en las provincias de Alicante y Valencia
fueron cuantiosos. En la Marina Baixa fueron también muy importantes, con
varias carreteras cortadas por hundimiento de los puentes que pasaban sobre
barrancos. La actividad agrícola se vio afectada por la destrucción de
bancales, acequias de riego y caminos, con pérdidas importantes en los
cultivos. En el cuadro siguiente observamos la valoración que se hizo de los
daños:
Municipios con daños por lluvias en
los días 5, 6, y 7 de octubre 1971
|
Valoración de los daños en pts.
|
Altea
|
3.500.000
|
Benidorm
|
11.075.000
|
Callosa
d'En Sarrià
|
7.710.000
|
Finestrat
|
4.000.000
|
Orcheta
|
50.000
|
Polop
|
880.000
|
Relleu
|
505.000
|
Tabla de elaboración propia con datos del "Legajo de
inundaciones. 1971"
Archivo Histórico Provincial de Alicante [9]
En Benidorm los daños de la tromba de agua que recoge esta tabla
corresponden sólo a los que afectaron a las infraestructuras urbanas del
municipio y su valoración superaba ampliamente los daños del resto de
localidades de la comarca.
El periódico CIUDAD describía
así el fenómeno meteorológico[10]:
“Las
calles convertidas en ríos.
Las aguas
tormentosas cayeron sobre Benidorm convirtiendo sus calles en auténticos ríos.
El comercio, casi en su totalidad se vio obligado a cerrar, quedando algunos
establecimientos convertidos en lagunas. Toda la parte baja de la villa se
encuentra invadida por las aguas. […] Se inmovilizaron los vehículos ocupando
las calzadas y las líneas regulares vieron dificultados sus desplazamientos.
[…] Sin embargo se mantuvieron los
servicios eléctricos y todos los demás merced al esfuerzo de los encargados de
ello."
Octubre de 1971: la calle del Puente, final del barranco de l'Aigüera es un río de agua y lodo que inunda bajos e inutiliza automóviles. |
Por su parte el diario La
Vanguardia, en su edición del 7 de octubre informaba de la manera siguiente:
"EN
BENIDORM, IMPRESIONANTE TROMBA DE AGUA.
Alicante, 7. ─
Una noche de intensa lluvia en Benidorm y una fuerte e impresionante tromba de
agua caída en la mañana de hoy ha originado lo que se puede llamar catástrofe
hotelera [...]
A consecuencia
de la enorme cantidad de agua que caía esta mañana de forma incontenible, una
ancha y caudalosa riada se formó hasta el mar, inundando las calles de
Benidorm, especialmente aquellos lugares que fueron cauce de antiguos aluviones
y hoy están ocupados por verdaderos monstruos de cemento.
El agua, que fue
subiendo de nivel vertiginosamente, arrastró coches, destrozó aceras e inundó
viviendas y muchos hoteles en medio de la alarma y del confusionismo de los
habitantes de Benidorm.
Los 1.300
turistas de los hoteles Catalonia I y Catalonia II y muchísimos turistas de los
hoteles Calipso, Helios, Sabrina, Celtíbero y Riviera, entre otros, hubieron de
ser alojados en hoteles que se salvaron de las inundaciones, mientras los
bomberos procedían a la difícil tarea de achicar el agua de los sótanos,
semisótanos y plantas inundadas."
En Internet se puede visitar un video de YOUTUBE que en sus dos primeros
minutos recogen secuencias de la inundación de octubre de 1971 a pesar de que
en el título dice que es 1972 y en el vídeo se indica 1973. En los fotogramas
de la calle Puente aparecen los mismos vehículos que en las dos fotografía
incluidas en este artículo. (VER VÍDEO)
Muchas calles de Benidorm
quedaron convertidas en ríos de agua y lodo a causa de la deficiente red de
drenaje de pluviales. Pero aún hubo algo peor: en la zona del Rincón, construida
a gran velocidad, había tramos sin alcantarillado para pluviales. Según
indicaba Mario Gabiria [11]: "las graves
inundaciones de 1971 se produjeron no sólo porque la ciudad se encontró ante un
volumen de agua que no había caído en los 40 años anteriores sino, además, por
el hecho de que la calle de Gerona, paralela al mar, no tenía previstas unas
alcantarillas de paso del agua, por lo que la calle funcionó como un dique."
En el Rincón de Loix se inundó la zona de la actual calle Juan Fuster Zaragoza que estaba sin urbanizar y el agua pasó a los hoteles Las Ocas y Pelícanos. |
Otra de las causas de los
graves daños fue la invasión del cauce de los barrancos o de sus taludes por
construcciones residenciales. También se produjo la conversión de sus lecho en
calles o avenidas, destacando el del Murtal, en la playa de Levante, cuyos
tramo final ya se había convertido en calle en 1971. Posteriormente los
barrancos de Xixo y Rajadell se convirtieron igualmente en calles que conservan
el nombre del barranco. El barranco de la Vela Blanca, que existía en 1971,
actualmente ha desaparecido bajo las edificaciones.
Pero el caso más espectacular
fue el del barranco de l'Aigüera ya que no sólo se convirtió en calle su tramo
final (calle del Puente) sino que se pretendía edificar todo su cauce a partir
de la circunvalación de la carretera N-332 (actual avenida de Alfonso
Puchades). Fue esta inundación la que indujo a modificar el PGOU impidiendo
construir en su cauce aunque no en su talud derecho que hoy día está totalmente
ocupado por edificaciones.
El episodio de lluvias fue
intenso en la noche del día 6 y más aún en la mañana del 7. Pero pasó y las
aguas se retiraron. Dejaron barro, piedras y muchos daños materiales pero
afortunadamente no se registró pérdida de vidas humanas. Casi todos los
ciudadanos se vieron afectados porque las inundaciones habían dañado el
suministro de agua y electricidad y también se produjeron roturas en las tuberías
de aguas fecales. La tubería que traía el agua de Polop había sido levantada
por el agua en un tramo de 45 m y en la estación de tratamiento del agua
potable (ETAP) el agua estropeó un transformador de 75 KVA y llenó de barro y
escombros el canal del agua y la depuradora que trataba 50 litros por segundo
Algunos transformadores
eléctricos se habían inundado dejando sin suministro eléctrico a sus
respectivas zonas. El barro, las piedras, los socavones y los vehículos
inutilizados por el agua dificultaban el tráfico rodado y las aceras
destrozadas el de las personas.
Aunque se intentaron arreglar
todos estos desperfectos desde el primer momento y se trabajó a toda velocidad
se tardaron algunos días en conseguir que volviese la normalidad. Y todos, autoridades,
técnicos municipales, empresarios y particulares se pusieron a evaluar y
remediar los daños sufridos.
La calle Gambo en las inundaciones de octubre de 1971. |
En el Archivo Municipal [12] se conserva un expediente que nos informa
sobre el tema que nos ocupa. Llama la atención un escrito adjunto que no lleva
firma y está fechado en Madrid el mismo día 7 de octubre de 1971. Podemos
suponer que su autor es Pedro Zaragoza Orts, entonces Director General de
Empresas y actividades turísticas, y que aconsejaba al alcalde las líneas a
seguir:
"SOBRE LA INUNDACIÓN
a) No sólo por
los muchos daños causados a particulares, sino por los que recaen directamente
sobre el Ayuntamiento en obras de reparación de servicios y más aún por las
nuevas obras que ahora van a aparecer como totalmente necesarias y
urgentes, interesa a Benidorm obtener del Gobierno la "declaración de zona
de riesgo catastrófico".
En el caso
reciente (20 septiembre) de Gerona y Barcelona, han sido las diputaciones
provinciales las que lo han instado y conseguido.
Si en
Alicante-provincia no han sido tan extensos los daños, entonces tiene que ser
la Alcaldía de Benidorm la que los solicite. Presionando sobre Información y
Turismo has [de] lograr esta declaración que [ha] de acordarse en Consejo de
Ministros y creo aparece como Decreto de la Presidencia. (Siempre opone
dificultades el Ministro de Hacienda, que ve caer sobre él una avalancha de
peticiones de condonación o de moratoria en todo tipo de contribuciones, más
créditos extraordinarios, etc.)
Los daños
habidos en Valencia ayer día 6, quizás ayuden a que se os concedan las mismas
calificaciones y ventajas que muy fácilmente obtendrá Valencia por su gran
peso, a todos los escalones, dentro del equipo de gobierno.
b) La
repercusión de los daños individuales sufridos, sobre el Consorcio de
Compensación, tiene que ser tramitada por expedientes individuales (Hoy, por
ejemplo, dice la prensa que ya pasan de 2.000 los expedientes presentados en la
provincia de Barcelona y que van a pasar de 3.000 con motivo de las nuevas
inundaciones del pasado día 5, martes).
Son expedientes
que han de ser aprobados por la Dirección General de Seguros (que depende del
Ministerio de Hacienda) y son de tramitación laboriosa y larga.
Madrid, 7 de
octubre 1.971."
Pedro Zaragoza no se limitó a
asesorar con esa carta. También acudió personalmente el día 9 en su calidad de
director general de Empresas y Actividades Turísticas y como representante del
ministro de Información y Turismo. Acompañado por el gobernador civil de
Alicante recorrió la ciudad para informarse personalmente de la magnitud de los
daños y buscar las soluciones. El diario ABC publicaba una nota informativa de
la visita que concluía así: "Hoy el tiempo es
bueno y luce el sol, pero sigue cortado el suministro de agua y de luz en
bastantes zonas de la localidad."
Siguiendo las directrices de
Pedro Zaragoza el pleno extraordinario del ayuntamiento celebrado el día 11 de
octubre aprobó:
1. Solicitar la iniciación del
expediente de catástrofe por las inundaciones de los días 7, 8 y 9 de octubre.
2. Como los daños en los
bienes e infraestructuras del municipio se evaluaban en 11.075.000 ptas, se
solicitaba una subvención por ese importe.
3. Se solicitaba asistencia
técnica para conocer las medidas que se deberían adoptar "para evitar de forma definitiva la posibilidad de una
catástrofe semejante". Se buscaba también "el estudio y ejecución a cargo del Estado, de un adecuado
sistema de evacuación de aguas residuales, servicio este el más afectado."
4. Solicitar ayudas por "los daños sufridos en las instalaciones hosteleras y
comerciales de propiedad particular que afectan gravemente a la economía de la
ciudad"
En el punto 2 se cita la cantidad en la que se evaluaron los daños: 11.075.000
pts. La cifra procede de un informe sin fechar firmado por el técnico municipal
Andrés Muñoz Días que está en el mismo expediente. Nos sirve para conocer la
distribución de los daños por la ciudad y sus zonas más afectadas.
En la zona de la Cala y playa de Levante se indicaban los siguientes
desperfectos:
- Desprendimiento de muro en el Paseo de la Cala y en la calle Oviedo.
- En las calles del Hotel Delfín, Puente zona Cala (actual avenida del
Murtal), del hotel Glasor y de la avenida de Nicaragua se había producido arranque
del firme asfáltico y estaban totalmente cubiertas de piedras y barro.
- En la elevadora de aguas residuales de la Cala, los motores instalados
bajo el puente de la calle Murtal estaban completamente inundados.
- El seto central de la avenida de la Marina Española había reventado y
estaba cubierta de barro y piedras
- En varios tramos de la playa de Poniente, donde desaguaban los
barrancos, se habían acumulado troncos, arbustos, piedras, barro, etc.
En el tramo final del barranco del Murtal, convertido en calle, el agua arrastró coches, arrancó el pavimento y estropeó las bombas de impulsión de aguas fecales. |
En la zona centro:
- Destrozo de la rampa del Club Náutico.
- Hundimiento de muro en el parque de Elche, socavón y desaparición de un
tramo de alcantarillado.
- En las calles Roldán, Almendros, Avenida Jaime I y Alfonso Puchades
(entonces esas dos avenidas eran la circunvalación de la carretera
Valencia-Alicante) se produjeron desprendimientos, socavones y daños en
alcantarillado.
Aspecto que ofrecía en 1971 la actual avenida de Alfonso Puchades, entonces carretera Valencia-Alicante. A la derecha sala de fiestas Granada enfrente de la cual se formaron socavones en la calzada. |
- La calle Puente fue la más afectada con desprendimiento de muro y quedando completamente
destruida hasta el puente.
- En la vía Emilio Ortuño (a la altura del los antiguos matadero y
garaje Renault), en la calle Gambo y en la Plaza triangular se produjeron desperfectos
en el asfalto y en las aceras además de estar llenas de fango.
Pero los mayores daños en superficie afectada y en valor económico se
produjeron en la playa de Levante y algo menos en la zona del Rincón.
- La Avenida de Madrid fue la que más desperfectos sufrió quedando
totalmente cortada por grandes socavones, rotura de aceras y muro y caída de
farolas. Muchas de las calles que confluían a ella (Valencia, Avenida Europa,
Filipinas, etc. ) también se vieron afectadas (ver plano de 1971).
- La calle Gerona, que como hemos visto carecía de desagües para aguas
pluviales, también sufrió rotura de alcantarillado, la acera quedó hundida en
tres zonas y se desprendieron bordillos.
- En la avenida del Derramador, que sufrió una fuerte avenida por ser la
zona del desagüe del barranco de ese nombre y donde se situaban varios hoteles
de reciente construcción, se produjo hundimiento del firme y de aceras
necesitando reponerse totalmente.
- Las calles París, Londres y la urbanización Rocas Blancas también se
vieron afectadas por socavones.
En la zona playa Levante-Rincón de Loix se concentraba una gran
cantidad de hoteles y fueron estos los que presentaron ante la administración
una relación de daños que se conserva en el archivo de la Diputación
Provincial. La intervención de Pedro Zaragoza ante el ministro de Información y
Turismo Alfredo Sánchez Bella supuso la concesión de créditos a bajo interés a
los hoteles afectados por estas inundaciones.
El periódico ciudad había recogido anteriormente, una valoración
provisional de los daños basándose en las declaraciones de los directores de
los hoteles de las que cito las más significativas [13]:
"HOTEL
CELTIBERO. […] los daños se elevan a
unos 7 u 8 millones de pesetas. La inundación afectó a sótanos y bajo,
restaurante inferior, maquinaria, servicios, cocinas, aparatos de aire
acondicionado, calefacción, electrificación, almacén de repuesto, lavandería,
lencería y otras dependencias. Los clientes fueron evacuados al Hotel Fénix […]
HOTELES
CATALONIA I Y II. […] Fueron derribadas las defensas por las aguas que
circundan los hoteles en menos de 15 minutos, llegando la riada a sótanos,
recepción, comedor, cocina, sala de fiestas y bares por lo que respecta al
Catalonia I y el II fue invadida la planta noble quedando afectados los
aparatos de la sala de máquinas, almacenes, motores de los ascensores,
calefacción, lavanderías, mobiliario en general y la decoración de los salones
inferiores. Perdidos 6 millones de mercancías y las pérdidas totales en los dos
complejos se elevan a unos 55 millones de pesetas. Al personal de la planta
baja hubo que sacarlo por las ventanas, ya que las puertas se hallaban
herméticamente cerradas por las presiones que las aguas imprimían a los
tableros. […] Las mil quinientas plazas que se hallaban ocupadas se
distribuyeron por varios hoteles, principalmente el Messana y el Estay.
HOTEL HELIOS. Un hotel de tan reciente
inauguración, y que se encuentra en la avenida de Filipinas, ha tenido un
doloroso estreno. […] 2.250.000 de daños
al inmueble, muy afectado en muros, jardines y demás. 1.700.000 en sus
instalaciones [..] gratificaciones e indemnizaciones al personal, deterioro de
las existencias en almacén, limpieza, bomberos y eliminación del fango, el
total un importe de daños que se lleva 9.579.000
millones de pesetas. […]
HOTEL IMPALA
Don Adolfo Valor, propietario de este hotel
indica que las aguas alcanzaron la altura de 1,75 metros, afectando al bar,
salón, bolera, lavandería, sala de máquinas, almacenes de mercancías,
dormitorios de empleados, material eléctrico y de calefacción. Indica también
que las aguas entraron por la zona no
asfaltada arrastrando el lodo, piedras y barro. Esta zona se encuentra entre el
Hotel Don Rof y el Impala, y está por debajo de la calzada entre las tuberías
de conducción eléctrica. Sobre cinco millones pueden calcularse las pérdidas."
En la tablas siguientes incluyo los datos que afectan a Benidorm tal
como consta en el Archivo Histórico Provincial [14]. En la primera se muestran los daños en los hoteles,
que presentan una muy elevada valoración de daños, y en la segunda otros
establecimientos turísticos con demandas de menor cuantía:
EMPRESA
|
Valoración
daños en pts.
|
Hoteles Catlonia I y II
|
93.444.889
|
Hotel Celtíbero
|
11.993.000
|
Hotel Reymar
|
10.531.000
|
Hotel Sabrina
|
8.376.996
|
Hotel Don Rof
|
6.985.539
|
Hotel Riviera
|
6.684.500
|
Hotel Impala
|
5.576.940
|
Hotel Jasmine
|
4.981.920
|
Hotel Riudor
|
2.962.000
|
Hotel las Vegas y Rumba
|
2.178.844
|
Hotel Áncora
|
1.060.000
|
Hotel Flamingo-Plaza
|
915.780
|
Hotel Bonanza
|
260.000
|
Hotel Fiesta
|
205.000
|
TOTAL HOTELES
|
156.156.408
|
Otros
establecimientos turísticos
|
Valoración
daños en pts.
|
Avenida Club
|
14.810.500
|
Pipers Club
|
1.427. 250
|
Bar Villachica
|
1.500.000
|
Restaurante el Cisne
|
1.523.240
|
Camping La Torreta
|
110.000
|
Camping los Olivos
|
1.207.000
|
TOTAL OTROS ESTABL. TUR.
|
19.150.740
|
El total de créditos a bajo interés para las empresas turísticas
solicitado de acuerdo con la valoración de daños ascendió a 175.307.148 de pts.
Sin embargo no figuran todos los daños: falta, por ejemplo, el hotel Helios donde
hemos visto que el diario Ciudad los evaluaba en 9.579.000 pts. Así que la
cifra total tuvo que ser más alta que lo que reflejan los datos oficiales.
Las comunidades de propietarios de algunos edificios también sufrieron
daños. En el expediente del Archivo Municipal al que he aludido anteriormente se
cita a Jaime Llinares Sellés que, en nombre de las comunidades de propietarios
de los edificios EDIMAR en la avenida del Mediterráneo nº 47 y EMPERATRIZ en la
playa de Poniente, indica que han sufrido daños en motores eléctricos y piden
una certificación del Ayuntamiento para acreditarlo ante el Consorcio de
Compensación de Seguros. No se incluye la valoración de los daños.
Parece claro que otros muchos edificios también tuvieron que sufrir
daños pero no he encontrado la relación. Así que como cantidades seguras
tenemos los 11.075.000 de pts en las infraestructuras municipales y los 175.307.148
de pts en las empresas turísticas. Pero como faltan los daños en hoteles, edificios
y vehículos la cifra total de daños estaría próxima o superaría los 200
millones de pts, cantidad muy importante para la época.
4. Consecuencias de las
inundaciones de 1971.
Estas inundaciones de octubre de 1971 causaron gran impacto en la
población de Benidorm. Se aprendió, pagando un precio bien alto, que era
preciso tener presentes los riesgos de inundación. Se construyó un sistema de
drenaje para aguas pluviales en todas las calles que acabarían teniendo una red
propia, diferente de las aguas fecales como sucede en la actualidad. Se hizo una
canalización subterránea para el barranco de l'Aigüera y más tarde se canalizó el tramo final del
Derramador mediante una conducción subterránea que se inicia a partir del hotel
Pueblo. En el Rincón de Loix también se ha encauzado una zona de escorrentía
originada por el barranco Barceló que va desde el colegio Lope de Vega hasta la
Calle Juan Fuster Zaragoza, a partir de la cual la conducción es subterránea
hasta el mar.
Pero a pesar de todo lo que se ha ido realizando en estos 44 años está
claro que no ha sido suficiente y el precio en daños materiales ha seguido
siendo elevado. Afortunadamente sólo hubo un año con daños personales, 1975. El
28 de mayo de dicho año llovió intensamente y un grupo de personas se refugió
bajo una marquesina del edificio Ducado en la avenida del Mediterráneo,
edificado hacía cinco años. A causa del agua la marquesina se desplomó
atrapando a los que se refugiaban en ella. El resultado fueron 6 muertos y diez
heridos.
La Vanguardia del 29 de mayo 1975 informaba sobre el desplome de la marquesina del edificio Ducado. |
Pero los daños causados por las lluvias continuaron en años sucesivos y
tal como hemos visto incluso hoy día se siguen generando gastos por este
concepto lo cual significa que se ha estado actuando con lentitud. El paradigma
de "En Benidorm nunca llueve" está muy arraigado y las inversiones en
previsión de riesgos por lluvias no suelen ser vistas como importantes por la
opinión pública, sobre todo en medio de una sequía como la actual. Pero lo son
y los hechos así lo demuestran. En Benidorm se repiten cíclicamente no sólo las
sequías sino también las inundaciones.
En la tabla siguiente se recogen las inundaciones más significativas
del período 1983-2002 que se produjeron en la ciudad de Benidorm [15]:
Año
|
Fechas
|
Daños
|
1983
|
23 de agosto
|
Calles, locales
comerciales, viviendas
|
1984
|
8 de septiembre
|
Inundación Av. Aigüera,
Av. Mediterráneo, Rincón de Loix
|
1985
|
23, 23 y 24 de septiembre
|
Inundación Av. Mediterráneo, C/ Gambó,
Rincón de Loix
|
1986
|
30 de octubre
|
Aigüera y Barceló.
Inundación Av. Mediterráneo, C/ Gambó, Rincón de Loix
|
1987
|
noviembre.
|
Barranco Barceló.
Inundación Rincón de Loix
|
1989
|
4 y 5 de noviembre
|
Inundación zona La
Torreta, Av. Marina Española, Oviedo, Viña del Mar y Penetración del Rincón
de Loix
|
1990
|
30 de octubre
|
Inundación zona Aigüera
|
1992
|
19 y 20 de febrero
|
Inundación en varias
calles
|
1993
|
1 a 8 de febrero
|
Desbordamiento en la
Calle Gerona
|
1993
|
22 y 24 de septiembre
|
Inundación de dos
juzgados
|
1993
|
octubre
|
Desbordamiento en varias
calles
|
1996
|
17 y 18 de enero
|
Derrumbe muro de plaza de
toros, y problemas de tráfico.
|
1997
|
abril
|
Importantes daños en las
playas
|
2002
|
6 y 7 de mayo
|
Murtal y Derramador. Daños en la Cala y playa Levante
|
La cuantificación de los daños por inundación sufridos en Benidorm
durante el período 1995-2010 según valoración del Consorcio de Compensación de
Seguros es la siguiente, expresada en € del año 2013 es la siguiente [16]:
Año
|
Valoración
(en € del año 2013)
|
1995
|
1.538
|
1997
|
653.851
|
1998
|
743
|
2000
|
112.057
|
2001
|
10.689
|
2002
|
246.920
|
2003
|
13.157
|
2005
|
15.107
|
2006
|
253.667
|
2007
|
4.541.372
|
2008
|
34.558
|
2009
|
352.239
|
TOTAL
|
6.235.896
|
Los daños del año 2007, como se observa en la tabla anterior, fueron con
diferencia los de mayor cuantía del período. Se generaron en dos episodios de
lluvias: el 21 de septiembre y sobre todo los días 11 y 12 de octubre. Dada la importancia de este último evento se
indica en la tabla siguiente cómo se repartieron los daños. Son datos del
Consorcio de Seguros pero expresados en € del año 2013 [17]:
Daños del 11
y 12 octubre de 2007 en:
|
Valor en €
del 2013
|
Viviendas
|
1.145.762
|
Comunidades
|
261.755
|
Comercio
|
1.838.537
|
Vehículos
|
172.573
|
Grandes superficies
|
6.107
|
Hoteles
|
2.351
|
Industria
|
243.568
|
Instalaciones deportivas
|
17.653
|
Otros
|
47.443
|
TOTAL
|
3.735.749
|
Evaluación por
sectores de los daños originados por las lluvias de los días 11 y 12 de octubre
de 2007.
A la vista de estos datos está
claro que se ha tardado mucho tiempo en resolver un problema surgido en 1956
por una deficiencia en la planificación de la expansión de Benidorm. Se empezó
a tener en cuenta a partir de 1971 y se han solucionado algunos problemas. Así
en las inundaciones de octubre de 2007
se recogieron 223 l/m2 en 24 horas, una cantidad similar a la de
1971, aunque esta vez con menores daños. Pero aún así los daños fueron
cuantiosos y su coste fue muy superior a la media del período 1995-2009. En esa
serie de años, si eliminamos 2007, se obtiene un promedio de 154.047 € anuales
en daños con lo que se observa la magnitud de los daños de ese episodio.
Por tanto se ha solucionado una
parte de los problemas pero se ha hecho tan lentamente que otra parte sigue
vigente en la actualidad y el coste económico sigue siendo importante. Y no hay
que buscar responsabilidades fuera: sólo nosotros somos responsables de la mala
planificación. El clima mediterráneo es muy peculiar y nos deberíamos
haber adaptado a él. Como escribe el ingeniero Josué P. Ordóñez [18] "Cuando se produce alguna inundación
con importantes consecuencias, en numerosas ocasiones se intenta culpar de la
catástrofe a la naturaleza, a la fortuna e incluso a la religión, cuando
realmente la mayoría de estos eventos son debidos a una incorrecta ordenación
del territorio."
NOTAS:
[1] Informe del jefe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de
Benidorm, 21 de septiembre de 2015.
[2] Diario Información del día 12/02/2015, artículo de Rosa Pagés:
"Benidorm inicia las obras de canalización para reducir las inundaciones
en Orts Llorca".
[3] Vera Rebollo, J.F.:
"Turismo y edificación en el litoral alicantino", Tesis Doctoral de
la Universidad de Alicante, pag. 424
[4] Vera
Rebollo, J.F., ib. pag.
357 y 358.
[5] Entrevista
en el periódico Ciudad del 20-2-1971, pág 3.
[6] Declaración
de AEORMA sobre el medio ambiente. AEORMA Benidorm, 14-15 de junio de 1974.
Disponible en http://habitat.aq.upm.es/boletin/n45/ae-manifiesto.html#fntext-1
[7] Olcina
Cantos, Jorge: "Tormentas y granizadas en las tierras alicantinas",
1994. Instituto universitario de Geografía. Universidad de Alicante. Pág. 81.
[8] Tabla de elaboración propia con datos del Boletín Pluviométrico
Mensual de Octubre de 1971 del Centro Meteorológico Zonal de Levante publicados
por Olcina Cantos, pág. 82.
[9] Datos en Olcina Cantos, pag. 86
[10] 9 de octubre de 1971,
pag. 9.
[11] Gabiria, M. et al.: "Benidorm ciudad nueva", 1977.
Editora Nacional, Madrid . Pág. 203.
[12] AMB: "Expediente Catástrofe" 8748/12.
[13] Periódico Ciudad 16
de octubre 1971, pág 6
[14] Los datos provienen
del "Informe del Delegado Sindical Provincial sobre los daños en
Hostelería y Actividades Turísticas de Benidorm" así como con el informe
del Gobierno Civil sobre "daños por lluvias en los días 5 al 7 de octubre
de 1971" que consta en el legajo de inundaciones 1971 del Archivo
Histórico Provincial y que fueron publicados en una tabla por Jorge Olcina en
la obra citada, pág 86.
[15] Tabla elaborada a
partir de los datos del PLAN DIRECTOR DE DEFENSA CONTRA LAS AVENIDAS EN LA
COMARCA DE LA MARINA BAJA, de junio 2013, pag. 18.
[16] Tabla de
elaboración propia a partir de datos del citado "PLAN DIRECTOR ..." pag.
135.
[17] Tabla y gráfica de elaboración propia a partir de
los datos del "PLAN DIRECTOR..." pag. 137.
gracias x ste grand dokumento mea seribido de gran alluda LoKoh! e sacado un dies en el travago grax TT salu2
ResponderEliminaruna pregunta parak as exo esto es parra un curro?
No amigo, no he hecho esto por trabajo. Estoy jubilado y me puedo permitir el lujo de escribir sobre temas que me gustan y que puedan ser útiles a otros. Me alegro de haberte ayudado a sacar una buena calificación.
EliminarUna sugerencia: cuando escribas para un público amplio como es el de este blog utiliza un lenguaje más académico e inteligible. Aquí no tienes problemas de espacio.