lunes, 22 de abril de 2013


CURRICULUM VITAE DE PEDRO ZARAGOZA ORTS



Francisco Amillo Alegre


En la historia de Benidorm ha habido tres personajes cuyas iniciativas dieron origen a tres etapas decisivas de esta población. Los tres lo hicieron mediante un documento que los caracteriza: Bernat de Sarrià con su Carta Puebla creó en 1325 un municipio que luego desaparecería. Beatriz Fajardo de Mendoza lo creó de nuevo y con su Carta Puebla de 1666 y su Reg Major de l'Alfàs estableció las bases de su expansión como pequeña localidad agrícola y pesquera. Pero el cambio más trascendental fue el producido en la década de 1950 a 1960 ya que en ella surgieron los elementos que permitirían la aparición del actual Benidorm turístico. El personaje decisivo de este período fue el alcalde Pedro Zaragoza Orts que tuvo en el Plan General de Ordenación Urbana de Benidorm de 1956 su documento emblemático. Con él convirtió un pequeño pueblo agrícola y pescador en la gran metrópoli turística que es hoy.


Está claro que Pedro Zaragoza fue un personaje singular que suscitó grandes amistades y simpatías al mismo tiempo que profundas animadversiones. Su clara ideología franquista y su carácter autoritario contribuyeron en buena parte a este segundo aspecto, el de las antipatías. Pero hay algo que nadie podrá negarle: su gran honradez personal que le llevó a rechazar cargos políticos en la transición democrática y en el plano económico a la ruina de sus negocios.

Pero aún hay algo más importante: fue él, desde su cargo como alcalde de Benidorm, el que sentó las bases para que un pequeño pueblo de apenas 3.000 habitantes se lanzase por la nueva vía de la actividad turística. Y a la vista de los resultados obtenidos, esta decisión fue un éxito fue incuestionable. 

Dentro de poco tiempo el periodista Pedro Nuño de la Rosa publicará una biografía de este personaje. Mientras llega ese día os adelanto esta pequeña biografía que tiene un mérito muy importante: es una autobiografía escrita por Pedro Zaragoza en mayo de 2004 ya que fue entonces cuando redactó el curriculum vitae que os adjunto. El documento me lo ha proporcionado un buen amigo, Cecilio González, quien a su vez lo recibió del propio Pedro Zaragoza con quien mantenía una cordial amistad.




"CURRICULUM VITAE DE PEDRO ZARAGOZA ORTS.

Pedro Zaragoza Orts, nació el día 15 de Mayo de 1.922, en Benidorm, de donde eran todos sus familiares, excepto su abuela materna que, aunque hija de benidormeros, nació en la Playa del Alcocó, de Villajoyosa. Casado, desde el 24 de septiembre de 1952, con María lvars Ivars, natural de Benissa, tiene cuatro hijos y ocho nietos. 

Cursó sus primeros estudios en Benidorm, en las Hermanas de la Doctrina Cristiana, en la Escuela particular del Maestro Don Juan Martínez (Mestre Juanito), en la escuela del Puerto de Pescadores, con el maestro Don Emilio Jarabo y después también en la Escuela Pública, con el profesor D. Ernesto León, natural de Alcira y gran melómano. 
Realizó los tres primeros cursos de Bachiller en el Instituto de la calle Ramales de Alicante (actualmente Reyes Católicos), donde era director el maestro y catedrático de Geografía e Historia, Don José Lafuente Vidal. También fueron profesores suyos: Sr. Valero, profesor de Física y Química; D. Antonio Romero, profesor de matemáticas; Don Javier Gaztambide Sarasa, profesor de Lengua y Literatura; Don Gonzalo Vidal, sacerdote y profesor de Francés. Pedro Zaragoza se preparaba en una Academia en Benidorm, dirigida por Don José Pérez Devesa, oriundo de La Nucia y Don Luis del Rey Pastor, alicantino y capitalino. El primero impartía clases de Aritmética y Álgebra y el segundo, Geometría y Trigonometría. También daba clases Don Miguel Pérez (Miquel la Panadera) de Literatura, Gramática, Redacción, Geografía, Historia y Latín. Don José Pagés Baldó era profesor de Francés y Don José Bañuls Baeza, de Matemáticas, Lengua y Literatura. 
Realizó los tres primeros años de Bachiller ya que era requisito necesario para poder ingresar en la Escuela Náutica, que era realmente su ilusión. Aprobó el ingreso a la misma y realizó los dos primeros cursos, quedándole sólo uno para terminar la carrera. 
Años después, y ya trabajando en Madrid, obtuvo el título de Bachiller Superior en el Instituto Nacional de Enseñanza de San Isidro. 

Muy joven, salió de Benidorm y trabajó en Alicante, en "Navarro y Compañía, S. L.", como viajante, posteriormente como maletero en la Estación de Delicias, en Madrid, de donde pasó a cumplir su Servicio Militar, en Infantería de Marina, en el Ministerio, donde fue destinado a la Biblioteca Central y estudiando, por las tardes, Contabilidad en la Academia Cots, en la Capital de España. 

Después del Servicio Militar, trabajó en "Pereira y Compañía, S.L.", fabricantes de abonos minerales, como viajante, por toda España y, posteriormente, durante siete años, como ayudante de barrenero, barrenero y capataz, en las minas de fosfato de Extremadura (triángulo Zarza la Mayor - Ceclavín - Piedras Albas, Provincia de Cáceres), llegando a ser Gerente y socio de dicha Empresa. 

Ha vivido en distintas zonas de España, especialmente en Alicante, Extremadura, Barcelona (donde estudió Náutica), Madrid, Andalucía, Galicia y Guadalajara. 
Al regresar a Benidorm, por el fallecimiento de su padre, ingresa, por oposición, como auxiliar en la Caja de Ahorros del Sureste de España, de la que más tarde sería Director de la Sucursal de Benidorm y, posteriormente, Jefe de Promoción en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), por concurso, en Madrid. 
Fue Jefe Local del Movimiento desde el 6 de Octubre de 1.950 y también Alcalde de Benidorm desde el 20 de enero de 1951 hasta final del año 1.966. En varias ocasiones, Diputado Provincial y, posteriormente, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, desde el 13 de octubre de 1.966 hasta Febrero de 1.970, desempeñando, al mismo tiempo, la Presidencia de la Caja de Ahorros Provincial. 


Fundador, con varios amigos, del Club Siglo XXI y del Centro Europeo de Documentación e Información (C.E.D.I.), cuya presidencia ostenta, aún, Su Alteza Imperial y Real el Archiduque Otto de Habsburgo. 
Director General de Empresas y Actividades Turísticas en el Ministerio de Información y Turismo de Madrid, desde el 21 de Noviembre de 1.969 hasta el 28 de Junio de 1.973. 

Hijo Predilecto de la Provincia de Alicante desde el 14 de Julio de 1.973. 

Gobernador Civil de Guadalajara, desde el 29 de Marzo de 1.974 hasta el 18 de Agosto de 1.976. 
Procurador en Cortes durante varias legislaturas, en representación de los Municipios pequeños unas veces y otras por el Tercio de Representación Familiar, y Presidente de la Comisión de Turismo, en las mismas, durante doce años. 
Durante el mandato de Presidente de la Comisión de Turismo, dirigió el Plan de Turismo y Urbanismo de la Isla Gomera del Archipiélago Canario. 
Presidente del Sindicato Provincial de Alicante de la Construcción durante veintitrés años. 
Consejero del Banco de Crédito Local de España durante doce años, en representación de Municipios pequeños de España. 
Consejero del Banco Hipotecario de España durante cuatro años, en representación del Ministerio de Información y Turismo. 
Asesor de Turismo en la Escuela de Hostelería y Turismo de Venezuela, sin remuneración económica alguna. 
Asesor de Turismo del Gobierno de Costa Rica actualmente, sin remuneración económica alguna. 

Colaborador de los Diarios Arriba, Pueblo, YA, A.B.C., así como de los diarios alicantinos Información, La Verdad y Canfali. También es editor-propietario del semanario más antiguo de la Región Valenciana, "La Marina". 
Presidente de Honor de la Federación de Empresarios Turísticos de Benidorm y su Comarca, desde el 17 de Junio de 1.988. 

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para terminarlos y licenciarse en Valencia. Actualmente tiene despacho abierto como Letrado en Madrid y en Benidorm, en la especialidad de Derecho Urbanístico y Turístico. 

Autor de cinco libros, hasta ahora, y tiene tres más en preparación y estudio. 
Posee el Título Superior de Turismo por la Universidad de Alicante, en su primera promoción (año 2.000). 

Desde Octubre de 2001, es colaborador honorífico Superior en Turismo, así como del Instituto Universitario de Geografía, en la Universidad de Alicante. 

Hijo Predilecto de su Pueblo, la Villa de Benidorm, desde el pasado 27 de diciembre de 2001. 

Actualmente realiza estudios de 3º de Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera (C.E.U.) de Elche. 

Muy recientemente, el pasado día 25 de octubre de 2002, fue nombrado Profesor Honorario de ESUMA (Escuela de Marketing y Management de Alicante), como reconocimiento a su contribución en el despegue turístico de Benidorm. 

En estos momentos ha vuelto a sus raíces y vive en la casa de su abuela, Josefa Barceló Llorca, conocida como "La Cambreta d'EI Xano", situada en la Partida de L'Almafrá de Benidorm. 

Benidorm, 6 de mayo de 2004"

A continuación incluyo la biografía de Pedro Zaragoza que publiqué en mi libro "Historia de Benidorm de los orígenes a 1960", AEMABA 2012, páginas 342 a 349.



PEDRO ZARAGOZA ORTS, el impulsor del Benidorm actual.

Entre 1950 y 1960 Pedro Zaragoza Orts (1922-2008) fomentó la creación de las bases que hicieron posible la aparición del Benidorm actual. Parece incuestionable que sin su Plan General de Ordenación Urbana de 1956 la ciudad no habría ocupado el lugar de abanderada del turismo en nuestro país. Con visión de futuro proyectó una ciudad eminentemente turística, de calles anchas, abundantes zonas verdes y que además de chalets para las clases altas, preveía hoteles y un tipo de vivienda, el apartamento, asequible a las clases medias de la época. Supo aprovechar el desarrollo económico europeo posterior a la Segunda Guerra Mundial y el incremento de su nivel de vida. Llevó a cabo una promoción de Benidorm en el extranjero, que aportó la afluencia de turistas europeos. Éstos contribuyeron de forma decisiva no sólo al desarrollo económico, sino también al cambio de costumbres y a la europeización de la ciudad.
La biografía que incluyo en este apartado fue redactada en su mayor parte en el año 2000 y se basa sobre todo en la información que me suministró Pedro Zaragoza en las dos entrevistas que me concedió. Posteriormente, al incluirla en este libro, he añadido algunos datos más.
Aunque antes de entrevistarme con él tenía algunas prevenciones a causa de su declarada ideología franquista, a lo largo de las charlas tuve ocasión de apreciar su carácter afable que tantos amigos le hizo conseguir, su gran honradez personal y una fidelidad a sus convicciones políticas que me pareció digna del mayor respeto. Y por encima de todo está la admiración por el resultado de su gestión: Benidorm convertido en el gigante turístico que es en la actualidad y que hace de Pedro Zaragoza uno de los tres grandes personajes históricos de esta ciudad.

Pedro Zaragoza nació el 15 de mayo de 1922 en Benidorm en el seno de una familia vinculada con la mar. Su padre, Pedro Zaragoza Such, era capitán de la marina mercante y hermano del condestable Zaragoza.
Huérfano de madre a muy temprana edad, fue criado por su abuela Josefa Barceló.
Realizó los estudios primarios en Benidorm, primero con las Hermanas de la Doctrina Cristiana y posteriormente en la escuela pública, denominada popularmente en la localidad la escola del mestre Juanito. Para los estudios secundarios, como sólo había un instituto en toda la provincia de Alicante, acudió a una de las dos academias privadas de Benidorm que preparaban para los exámenes de alumnos libres en el instituto de Alicante. Se trataba de la Academia del Telegrafista, así denominada por estar dirigida por el jefe de Telégrafos.
La guerra civil de 1936-1939 estalló cuando tenía 14 años y le obligó a interrumpir sus estudios y a trabajar en la pesca, la agricultura, limpieza, etc. Finalizado el conflicto se matriculó en la Escuela de Náutica de Barcelona, donde hizo dos cursos. Pero su padre no le permitió concluir la carrera porque pensaba que la navegación en España no tenía futuro desde la pérdida de las colonias en 1898.

Inició muy joven su actividad laboral en Alicante, donde trabajó de viajante en la empresa Navarro y Compañía, S.L. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde trabajó cargando y descargando maletas en la estación de Delicias. Hizo el servicio militar en la Biblioteca Central del Ministerio de Marina, a las órdenes de una persona muy vinculada a Benidorm, el almirante Julio Guillén Tato. Por las tardes, aprovechando el tiempo libre, estudiaba contabilidad en la academia Cots.
Acabado el servicio militar, trabajó en la fábrica de abonos minerales Pereira y Compañía, S.L., lo cual le permitió viajar por toda España como agente comercial. En Extremadura, trabajó en las minas de fosfatos de Zarza la Mayor, Ceclavín y Piedras Albas, primero como barrenero a 400 metros de profundidad y un poco más tarde como gerente de la empresa.
En 1949, a la muerte de su padre, se planteó vender todo el patrimonio familiar e instalarse en Madrid, pero no llegó a realizar este proyecto. Ingresó por oposición como administrativo en la Caja de Ahorros del Sureste, en Villajoyosa y poco después en la recién creada sucursal de Benidorm de la que fue director. Este cargo y el de Jefe Local del Movimiento desde el 6 de octubre de 1950 servirían para que se produjera un hecho que cambió su vida: su nombramiento como alcalde de Benidorm.
Según me informó, ocupó la alcaldía porque a finales de 1950 el gobernador civil de Alicante, Jesús Aramburu, se lo propuso como medio de solucionar las rivalidades de tres candidatos que estaban destrozándose entre sí. Aunque se negó repetidas veces, al fin cedió a la presión y aceptó. Se comprometió a ocupar el cargo sólo por tres meses, mientras Jesús Aramburo buscaba un candidato. Pero pasado ese tiempo le confirmó como alcalde definitivo y permaneció así durante diecisiete años ya que ejerció como primer edil desde el 26 de diciembre de 1950 hasta el 13 de noviembre de 1967. Tenía entonces 28 años.
Esta misma versión ha sido publicada en obras como la biografía de Julio Guillén Tato. En ella se cuenta que Pedro Zaragoza escribía al almirante: “Desde hace unos días y por imposición del Sr. Gobernador Civil de esta provincia soy alcalde de Benidorm”.
Aunque algunos han puesto en duda de esta explicación (diario “El Mundo” del 6-4-2008) afirmando que buscó la alcaldía con insistencia, parece incuestionable que tuvo dudas antes de dar este salto a la política y que su aceptación se realizó después de consultar a personas de su confianza.
En 1952, tras dos años de noviazgo, casó con María Ivars Ivars, natural de Benissa. De este matrimonio nacieron cuatro hijos.

El hecho más destacado de su actuación como alcalde fue su empeño en sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana, que afectaba a todo el término municipal de Benidorm. Contó con el asesoramiento del director general de Urbanismo Pedro Vidagor, del inspector de Urbanismo de Levante Manuel Muñoz Monasterio, del catedrático de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Madrid Luís Rodríguez Hernández, y del director de la Oficina de Urbanismo de Alicante Francisco Muñoz Llorens.
Aunque las leyes de la época prohibían que los planes de ordenación fueran totales, se planificó todo el municipio (casco antiguo, ampliación del casco antiguo, Playa de Levante y Playa de Poniente) mediante planes parciales. Se enviaron personas a Inglaterra y Alemania para que estudiaran los modelos urbanísticos más avanzados de la época. Se proyectaron unos viales muy anchos que no fueron entendidos por sus contemporáneos. Aunque en un primer momento se pensó en crear zonas de chalets posteriormente, en 1963, se aceptó el modelo que entonces era más innovador: la edificación en altura con numerosas zonas verdes alrededor de los edificios. Eso implicaba un estudio del volumen edificado por hectárea en relación al número de habitantes y, posteriormente, mucha disciplina urbanística para cumplir lo planificado y no edificar más volumen.
La aprobación del Plan dependía entonces de la Comisión Provincial de Urbanismo de Alicante por ser Benidorm una localidad inferior a 50.000 habitantes. Se tuvieron en cuenta las más de 400 alegaciones presentadas por los vecinos. La comisión, presidida por el gobernador civil, estaba integrada por alcaldes de diversas localidades, pero no por el de Benidorm. Recibió tantas críticas que el gobernador convidó a Pedro Zaragoza a defender su planificación ante la Comisión. Se criticaba que se proyectaran unas calles más anchas que las de Valencia y Alicante, totalmente desproporcionadas
al casi inexistente parque automovilístico del Benidorm de la época (siete vehículos). Pedro Zaragoza argumentó que el Plan se había hecho para el Benidorm del siglo XXI y pensando en un crecimiento armónico. 
Finalmente, según Pedro Zaragoza, el gobernador civil adoptó una solución salomónica y redujo a la mitad la anchura de las calles (en realidad la reducción fue algo menos drástica). Era el año 1956. El año anterior, el Ayuntamiento había publicado un opúsculo titulado “Así será Benidorm”, en el que había fotografías del Benidorm antiguo y del nuevo, en el que comenzaban a surgir las avenidas marítimas de las playas de Levante y Poniente. Hay que destacar un
plano que mostraba la planificación de los viales del Rincón de Loix que sorprende por su actualidad: los viales proyectados se han conservado casi en su totalidad.
Para poder promocionar Benidorm en el extranjero y atraer turistas europeos hizo caso omiso de los bandos de moralidad de la época y consintió el uso del bikini en las playas de la puritana España franquista.
Se ha escrito que en 1952 emitió un decreto amenazando con sancionar a quienes insultaran u ofendieran a las mujeres que utilizaban esta prenda de baño y que el problema se complicó cuando, tras un incidente entre un policía municipal y una turista,
se le impuso a ésta una multa por el uso del bikini. El periodista Juan Díaz Ortuño demuestra que todo esto, decreto y multa, es falso. En realidad seguía las directrices del Plan Nacional de Turismo de 1952, elaborado por el Ministerio de Información y Turismo que en su apartado “Descanso y Recreo” propugnaba por iniciativas que incrementaran las visitas de extranjeros a España. “Esta, la de la vista gorda ante el bikini, fue, sin lugar a dudas, una.”
Posteriormente Pedro Zaragoza contó a muchas personas, entre las que me incluyo, que ante esta permisividad intervinieron las autoridades eclesiásticas. Marcelino Olaechea Loizaga, ultraconservador arzobispo de Valencia, le abrió un expediente de excomunión en 1953 que si hubiese concluido habría supuesto el final de su actuación como alcalde. Al conocer la noticia pidió a Camilo Alonso Vega, ministro de Gobernación, que le consiguiese una entrevista con Franco para indicarle que a causa de las divisas que suponía la llegada de los extranjeros, se debía ser permisivo en el tema del bikini. No dudó en ir con su moto, una vespa, desde Benidorm hasta Madrid para la entrevista con Franco. Gracias a la intervención personal del jefe del Estado, el bikini continuó en las playas de Benidorm y sorprendió los españoles de la década de 1950.
Un testigo directo de aquella época, Miguel Martínez Monge, muy próximo al alcalde, afirma que el arzobispo de Valencia amenazó con poner un cartel a la entrada de la población que dijese “Benidorm, el infierno” a lo que Pedro Zaragoza respondió que la autorización de poner carteles en Benidorm dependía de él y que se la daba.
En la primavera del año 2012, con motivo del, en teoría, sesenta aniversario del “incidente del bikini”, algunas personas buscaron en la documentación del Archivo Municipal y en el archivo de Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante, y no encontraron ninguna referencia a este hecho.
Por tanto parece que no ha quedado constancia oficial de este “incidente”. Si realmente existió, como parece probable, Pedro Zaragoza supo superarlo con éxito, no cambió su línea de actuación y mantuvo desde entonces magníficas relaciones con el general
Franco y su esposa.
Carmen Polo, pasó algunas temporadas en su residencia de “El Carrasco”, actualmente desaparecida ya que se ubicaba donde hoy se alza el edificio que conserva su nombre. “Carmen Polo venía dos veces al año a mi casa con su hija, su yerno y sus nietos.
Quince días en primavera y quince en verano.” escribió Pedro Zaragoza.
La anécdota que se cuenta sobre el regalo a Carmen Polo de una espada procedente de las excavaciones irregulares del Tossal de la Cala es cierta según Miguel Martínez Monge. Afirma que la vio personalmente y que Pedro Zaragoza la recompró a un anticuario de Valencia a quien se la había vendido el Padre Luis Duarte.
Para que también los españoles escogiesen Benidorm como lugar de vacaciones, desarrolló iniciativas como los premios a artículos periodísticos y radiofónicos, seguimiento de la prensa nacional y extranjera en la que se hablaba de Benidorm, nombre de ciudades españolas a nuevas calles de Benidorm, visitas a otras ciudades, etc. Según escribía Jesús Maroto: 
“Pedro Zaragoza estaba dispuesto a llegar donde hiciera falta para que su tierra fuera un referente turístico internacional. Así, tras conocer en Helsinki a una familia lapona de cazadores de ciervos, la llevó de aeropuerto en aeropuerto por toda Europa, con un cartel que explicaba -en castellano e inglés- que iban a pasar sus vacaciones en Benidorm. Fue portada de multitud de publicaciones. Por ello, es visto por los expertos como uno de los precursores del 'marketing' turístico.”
Pero entre todas estas iniciativas destacó el Festival Español de la Canción de Benidorm cuya primera edición se celebró en 1959. Sirvió para popularizar el nombre de la nueva ciudad turística y logró atraer la clase media española a sus playas. Pedro Zaragoza, en su columna habitual del diario ABC “La cara del Moro”, explicaba que le había supuesto un gran esfuerzo porque muchas personas de su entorno opinaban que este tipo de promoción era inútil y excesivamente caro.
Un día importante para Pedro Zaragoza fue la inauguración oficial del agua potable en Benidorm, que como hemos visto en el capítulo anterior, se realizó el 28 de febrero de 1960. Suponía la culminación de unas costosas y largas gestiones llevadas a cabo a pesar del pesimismo de unos y gracias a la colaboración desinteresada de otros.
Según cuentan testigos presenciales había pensado dimitir ese día pero un grupo de ciudadanos le llevó en hombros desde “El Carrasco” hasta el ayuntamiento y allí le hicieron prometer que continuaría de alcalde.
Continuó en el cargo siete años más, hasta el 13 de noviembre de 1967. El éxito turístico de Benidorm y sus buenas relaciones con el general Franco le permitieron abandonar la política local y ocuparse de la política provincial y nacional, a menudo en cargos relacionados con el turismo. Fue procurador en Cortes por el tercio de representación familiar durante varias legislaturas y ocupó durante doce años la presidencia de la comisión de Turismo de las Cortes.
Desde 1966 hasta 1970, ocupó la presidencia de la Diputación Provincial de Alicante, en la que había sido diputado en diversas ocasiones, al mismo tiempo que ejercía la presidencia de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Bajo sus auspicios como
responsable máximo de la Diputación y con la colaboración decidida de las fuerzas vivas provinciales, se hizo realidad en 1968 el Centro de Estudios Universitarios de Alicante, embrión de la actual Universidad.
En noviembre de 1969, fue nombrado director general de la Oficina de Empresas y Actividades Turísticas, que dependía del Ministerio de Información y Turismo, dirigido entonces por Alfredo Sánchez Bella, ocupando este cargo hasta junio de 1973.
El 14 de julio de ese mismo año, Pedro Zaragoza fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Alicante. En marzo de 1974, aceptó el cargo de gobernador civil de Guadalajara, que ocupó hasta agosto de 1976. Además, fue nombrado asesor de Turismo de la Escuela de Venezuela y del gobierno de Costa Rica. Su relación con el urbanismo también le permitió ser durante cuatro años consejero del Banco Hipotecario de España en representación del Ministerio de Información y Turismo y asesor de urbanismo en la urbanización Altorreal que construiría la empresa Agromán.
Con el fin del régimen franquista y el advenimiento de la democracia, dejó la actividad política directa. Cursó estudios de Derecho y abrió un despacho en Madrid especializado en temas de urbanismo y turismo. Posteriormente, abrió otro despacho en Benidorm que dirigió hasta su muerte.
Su actividad intelectual no decayó con el paso de los años y en 1998, con 76 años de edad, se matriculó en la Universidad de Alicante para cursar estudios superiores de Turismo. Posteriormente inició estudios de Periodismo en el CEU de Elche (Universidad Cardenal Herrera). Fue cofundador del Club Siglo XXI juntamente con el archiduque Otto de Habsburgo.
Su carácter afable le permitió trabar amistad con personajes tan dispares como el general Perón, Salvador Allende, Charles de Gaulle, el archiduque Otto de Habsburgo o el escritor Azorín, etc., con los que se carteó.
Desde el punto de vista ideológico se mantuvo siempre fiel a las ideas políticas de su juventud, vinculadas a la Falange Española y al franquismo. Pedro Zaragoza fue uno de los pocos diputados que en la histórica sesión del 18 de noviembre de 1976 votaron NO a la Ley de Reforma Política que suponía la autodisolución de las cortes franquistas y el paso a la democracia. Posteriormente se negó a formar parte de los partidos políticos conservadores que le invitaron a ingresar en sus filas como medio de continuar en la política. También se negó a votar en las elecciones políticas argumentando
que no quería que se manipulase su voto ni participar en una democracia en la que no creía. Era contrario a los nacionalismos periféricos, a las Autonomías y a las comarcas históricas porque implicaban la división de las provincias, de las que era un firme defensor. También estaba en contra del uso normalizado del  valenciano propugnado por la Generalitat Valenciana.
Esta fidelidad a sus ideas explica el rechazo que su figura desató en algunos ambientes de su ciudad natal durante años. Confesó que se sentía perseguido por sus ideas franquistas y atribuyó a ese hecho la destrucción (por una corporación de la democracia) de dosieres de prensa extranjera que hablaban de Benidorm. Por esa razón donó su archivo personal no a su ciudad natal sino a la Universidad de Alicante. Está formado por miles de documentos y una hemeroteca de varias décadas, así como correspondencia epistolar mantenida con personajes de la época ya mencionados.
El final de su vida política coincidió con un momento de graves problemas económicos personales. Pedro Zaragoza lo atribuyó a que sus apoderados administraron mal sus negocios durante su actividad política y el resultado fue un déficit de 861 millones de pesetas. Eso supuso tener que malvender algunas propiedades para poder pagar a los acreedores, como por ejemplo su empresa familiar Benigas, la finca de la partida El Curt, Almacenes Zaragoza, un chalet de Calpe, etc. Le dolió particularmente la pérdida de su finca El Carrasco y con ella muchos recuerdos personales. Posteriormente, recuperada su solvencia económica, indicó que en un futuro libro que se titularía “Els Pardalots. Recalificaciones urbanísticas dudosas, retranqueos ¿ilegales?, Asesorías injustificables y otras picarescas”, explicaría con detalle todas las fincas perdidas y no por casualidad. Sin embargo la muerte le impidió publicar este libro.
Vivió los últimos años de su vida en su residencia de la partida de la Almafrà, denominada “La cambreta del Xano”, simultaneando su trabajo profesional con su afición a la lectura y a la escritura. Recibía numerosas visitas, a las que obsequiaba con su excelente conversación y los seleccionados productos de su bodega.
Entre su abundante obra escrita destaca el libro “Mis caras del moro”, del que realizó dos ediciones. Otra obra fue “Así lo dije” (1999), que también tuvo una segunda edición titulada “Así lo dije y hoy agrego” del año 2000. En 2002 publicó “Desde el azul del Mediterráneo” y en 2006 “El cau”, su última obra. En ellos incluye sus artículos, conferencias y pregones de fiestas, además de algunas de las entrevistas que concedió y sus alocuciones políticas. Junto al ya citado “Els pardalots…” también quedó inconcluso un libro de fotografías con las que quería mostrar los orígenes de elementos importantes de la provincia de Alicante, de cuyo nacimiento había sido testigo, como el pantano de Guadalest, el aeropuerto del Altet, la Universidad de Alicante, etc.
Al final de sus días se reconoció la importancia que su actuación había tenido en la creación del Benidorm moderno. En octubre de 2002 fue nombrado Hijo Predilecto de Benidorm y se le dedicó la calle de la Alameda, colocando una placa que la renombraba
como Alameda del alcalde Pedro Zaragoza.
Falleció el 1 de abril de 2008, en la clínica Levante de Benidorm, víctima de una dolencia cardíaca. La capilla ardiente se colocó en el salón de plenos del Ayuntamiento y la misa de funeral, durante la cual se le entregó la medalla de oro de la ciudad, se celebró en la iglesia de Sant Jaume. En ambos casos la afluencia de vecinos y amigos fue multitudinaria.
La noticia de su muerte fue recogida por la mayoría de los diarios y todos destacaron su decisiva intervención en el proceso de transformación de Benidorm.
El reconocimiento de su figura continuó tras su muerte y en julio de 2010 se creó la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts, con sede en Benidorm, en el edificio del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT.TUR). El acuerdo fue tomado entre el Ayuntamiento de Benidorm, la Universidad de Alicante, la Agencia Valenciana de Turismo y la Asociación Hosbec de Benidorm. Los objetivos de la cátedra son la organización de cursos y seminarios referidos a temas turísticos, con especial atención a la Costa Blanca y Benidorm. También la organización de conferencias y exposiciones sobre la actividad turística, junto con la realización de estudios y trabajos de investigación.




1 comentario: