lunes, 4 de agosto de 2014

Historia de Benidorm en los siglos XIX y XX según Vicente Llorca: hechos, personajes, vida cotidiana... 8:  Personajes ilustres de Benidorm.



Los hermanos Gaspar, José y Manuel Thous y Orts.

Existe también en el panorama local del siglo XIX una familia que alcanzó cierto relieve dentro de la ideología tradicionalista española y que sin embargo, no ha tenido una proyección en el recuerdo de la gente de Benidorm, al margen de las actuaciones políticas, a no ser por el conocimiento difuso de la misma que nos podía ofrecer la existencia de una conocida balsa sita en nuestro término municipal [1]. Me refiero a la familia de los Thous. 

Balsa de Thous en Liriet.  Tenía 10 metros de profundidad, unos 60 de largo y unos 40 de ancho Su capacidad era de 21.000 m3.


Aunque conocía a grandes rasgos y a través de los Diccionarios, ciertos datos sobre la misma, mi interés por ella derivó de la lectura de una obra de Evarist Olcina, titulada "Carlisme í autonomía al País Valenciá", editada por Eliseu Climent en 1978. En uno de los pasajes de esta obra y al referirse "als protagonistes directes d'aquell curt i oblidat asaig d'administració autónoma valenciana", manifestaba el autor: "Ens referim a Gaspar i Joseph Thous í Orts, tots dos possíblement alacantins (almenys el primer era nat a Benidorm el 17 de juliol de 1836)”. 

Consultados los diccionarios biográficos me encuentro con un tercer hermano, Manuel, quien, nació también en Benidorm en 1841 y falleció en Barcelona en 1900. Sacerdote, ingresó en el Clero Castrense, tomando parte en las acciones carlistas de Montejurra, Bilbao y Somorrostro, distinguiéndose por su actuación en la epidemia colérica de 1885, siendo al morir, Capellán Mayor. A la vez, fue un delicado poeta cuyas composiciones coleccionó en varios volúmenes. 

Pero su actuación pública no tuvo la importancia adquirida por la de sus hermanos. Evarist Olcina dice que: "La incorporació d'ambdos al camp carlí es va fer... com a consqüència de la revolució del 68, així ho reconeixen en un article publícat al periodic valenciá "El Zuavo" (1881) on es defenien d'un atac de Nocedal que els qualificava partidaris de la Unió Católica: “Quan ressonà per primera vegada a Espanya el crit de guerra, després de la revolució de setembre, el germans Thous vengueren al senyor Roberto Lanuza la hisenda heredada dels seus pares i empunyaren les armes, disposats a morir o a véncer”. 

Luego de haber ejercido la profesión de abogado en Alicante, se incorporaron los dos hermanos a las filas carlistas en el País Vasco en 1872, siendo nombrado Gaspar abogado consultor de la Diputación Autónoma de Álava y Alcalde Mayor de dicha provincia, así como Director del "Boletín de la Guerra" de Álava y redactor-corresponsal del más importante órgano carlista, "El Cuartel Real".

A fines de 1874 marcharon al País Valenciano por orden del pretendiente carlista Carlos VII, para que ayudasen en la organización militar y civil de la zona controlada por los insurgentes, formando parte de la Real Diputación del Reino de Valencia, encargándose uno de ellos de la dirección de "El Volante de la Guerra", boletín del ejército carlista. 

Finalizada la guerra, se refugiaron en el interior del país, circunstancia que también explicaron en el artículo publicado en "El Zuavo". "I quan acabà la guerra, gràcies a la més negra de les traïcions, eren tants els seus "avanços” (els econòmics), que el senyor Ramon Salvador, farmacéutic de Vístabella i liberal per més senyes, prestà a un d'ells certa miserable quantitat per trasl.ladar-se a València amb la seua familia". 
A partir de 1877 inician nuevamente su vida pública fundando y dirigiendo una serie de revistas, bien de carácter religioso o ya carlistas, como "El Almogávar" en 1880, separándose de esta publicación y editando "El Zuavo" en 1884. Siguiendo la narración de E. Olcina, transcribiremos lo siguiente: "Gaspar i Josep van fundar í dirigír -encara que, com era costum en ells, sense ser-ne propietaris- una altra publicació de gran importancia per a la ben poc important premsa en la llengua del País. Ens referim a "El Palleter", que va aparéixer per primera vegada el 1882, i va arribar a assolir l`inversemblarnt tiratge... de 50.000 exemplars". Aunque los Thous afirmaban que era un "periodic impolític", lo cierto es que adoptaron posturas procarlistas o cuando menos, antialfonsinas, lo que provocó el procesamiento y prisión de Gaspar, siendo condenado a ocho años, concediéndosele el indulto en 1885, año en que comienza la segunda etapa de la publicación. En el interregno, su  hermano José fundó y dirigió "El Roder". Reincorporado Gaspar a la redacción de "El Palleter", publicó otro artículo, esta vez contra Cánovas, lo que dio origen a otro procesamiento, del que salió libre gracias a influencias políticas y mediando un acuerdo con las autoridades, marchó a Filipinas para ejercer la judicatura, muriendo en la Isla de los Negros, el día 14 de Octubre de 1891. [2]

Mientras tanto, su hermano José se separó de “El Palleter", fundando en 1888 otra publicación, "El Palleter de Valencia", periódico que desapareció dos años después, dirigiendo a continuación, otra publicación en castellano, "La Vanguardia", no conociéndose otras actuaciones suyas.

Su hijo Maximiliano, autor de las letras del Himno de la Exposición y de la del Fallero, dirigió a partir de 1895 una nueva etapa del viejo "Palleter", aunque con menos suerte que sus antecesores y un sobrino suyo Gaspar, hijo del hermano, fue también director de esta publicación en la etapa iniciada en 1900.

Como bien afirma Olcina, de cuya obra hemos transcrito los párrafos anteriores, la biografía de los Thous es más bien, un trozo de la historia de la prensa valenciana en el último tercio del siglo XIX, y cuya significación en el campo político y periodístico es digna de que se tenga en cuenta por la gente de Benidorm, puesto que esta saga o familia proceden de esta tierra nuestra.




Tomás Orts Ramos.
Antes de finalizar nuestro recorrido en la descripción de las familias que tuvieron cierta resonancia, bien en el campo político, ya en el literario, no debemos omitir la constituida por una serie de novelistas, poetas, periodistas y críticos taurinos, a cuya cabeza figura el patriarca de todos ellos, Tomás Orts Ramos. Gente inteligente, trotamundos e inquieta, formaba parte de aquella legión de escritores y periodistas que integraron la bohemia literaria española, a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.

El origen de esta familia se halla en Benidorm, aunque su primer desarrollo se realiza en la Cuba española, viniendo entroncado el apelativo de los Panchitos con el que se les conocía localmente, con la figura mítica, en los recuerdos del pueblo, de Doña Panchita, especie de Niña Chole valleinclanesca, síntesis de excelentes atractivos estéticos y arrebatos temperamentales.

Tomás Orts Ramos, a quien conocí personalmente en un viaje que realizó a nuestro pueblo durante nuestra guerra civil, era una persona de un atractivo extraordinario. En la visita que hizo a mi abuelo, pues eran grandes amigos, pude apreciar sus grandes dotes de conversador ameno y culto, así como el hondo cariño que profesaba a su pueblo y del que era reflejo una novela publicada hacia los años veinte y cuyo título, si mal no recuerdo, era el de “Nena Clemente", en la que describía los amores de una pareja de veraneantes en el Benidorm de esa década. La noticia de esa novela le fue comunicada a mi abuelo por Doña Leonor Canalejas, pues para ella era el contrapunto novelístico de la vida veraniega concreta que observaba. A mí, niño muy joven, entonces, me produjo una fuerte impresión al ver novelado nuestro pueblo.




Nació nuestro personaje en Benidorm en 1866, falleciendo en Barcelona en los años vecinos de la guerra civil [1939 o 1940 según autores]. Como periodista, luego de haber colaborado en algunos diarios de Alicante, marchó a Madrid, donde fundó y dirigió "El Látigo”, durante los años 1889-90, pasando a continuación a Barcelona, ingresando en la redacción de "La Vanguardia" en 1894 y dirigiendo "La Semana Cómica" y otras publicaciones. Viajó a la Argentina y a continuación trasladose a Cuba en 1896, como corresponsal de guerra de "El Correo Español” de Buenos Aires, regresando a Barcelona, ciudad en la que formó parte de la redacción de algunos periódicos, trasladándose en 1898 a París, como director de una agencia telegráfica. En 1899 le vemos nuevamente en Madrid, sucediendo a Benavente en la dirección de "La Vida Literaria". Más tarde, en 1909, se halla otra vez en La Habana, como redactor de "La Prensa", regresando a España como corresponsal en Valencia del famoso "Diario de La Marina". En los siguientes años, le vemos ocupar diversos puestos tanto en periódicos nacionales, como extranjeros. Como se podrá comprobar por estas notas, era hombre lleno de inquietudes que le llevaron a una vida agitada e interesante, abundante en peripecias.

Alternó su producción literaria con la de crítico taurino, popularizando en esta, el seudónimo de "Uno al sesgo", figurando entre las obras de este tema y entre otras muchas, "Lagartijo", "Dramas del toreo", "Las reyes del toreo", "Arte de ver los toros" y sobre todo, la titulada "A los cuarenta y tantos años de ver los toros", publicada en la década de los veinte y en la que junto a la crítica taurina, figuran escenas de la vida literaria, mereciendo destacarse la narración del incidente surgido entre el periodista Manuel Bueno y Valle Inclán, causa de la manquedad de éste, incidente del que Orts Ramos fue testigo directo. 



De sus novelas citaremos, "Una historia vulgar", “La alegría de amar", "Eróticos y sentimentales", "Confesiones de mujeres” entre otras muchas, amén de la ya mencionada "Nena Clemente", traduciendo numerosas obras extranjeras, entre ellas las de Gabriel d'Annunzio, personalidad literaria que dio a conocer en España, como así mismo a Stendhal.


Ramón Orts Ramos.
Su hermano mayor, Ramón, periodista y escritor como Tomás, nació en Matanzas (Cuba) en 1857, trasladándose pronto a Empaña. Cursó estudios en el Instituto de Alicante, finalizando la carrera de náutica que no ejerció, así como la de Ciencias Naturales, abandonando pronto las aulas para dedicarse al periodismo, tarea que desarrolló, tanto en Madrid como en Barcelona, dirigiendo diarios políticos o literarios, entre ellos, el diario de corte radical "El Pueblo de Barcelona", de corta duración y los semanarios ilustrados "La Semana Cómica" y "Don Juan Palomo". 

Viajó por todo el mundo siguiendo la norma familiar y dio muestras de su ingenio, ofreciéndonos una serie de invenciones curiosas, tales como el telefoto y el faro parlante. Publicó con su nombre o con el seudónimo del "Bachiller Sansón Carrasco" diversas poesías y artículos literarios, traduciendo muchísimas obras. Lo curioso de su producción literaria es que la mayor parte fue editada en Alicante, como “El adolescente", "La ermita de los ahorcados", "Un sueño” y una colección de poesías titulada "Rosas y lágrimas", mientras que "Cantares y seguidillas" fue Impresa en Denia en 1885. Al final de su vida profesional, era redactor de la Enciclopedia Espasa.

Su hijo, Tomás Orts Climent, nacido en Benidorm en 1879, desde muy joven ejerció las funciones de redactor en algunos periódicos catalanes, entre ellos "Las Noticias", "La Renaixensa" y "La Tribuna", alternando esta actividad con la de traductor, en especial, de las obras de Daudet, Zola y otros conocidos novelistas.


NOTAS:
[1] La balsa de Thous, que se encuentra en Lliriet, fue construida en 1851 por  Juan Bautista Thous y Carrera, sobrino del que fue alcalde de Benidorm José Thous y Pérez. Sobre la balsa hay un excelente artículo en http://lamarinadahir.blogspot.com.es/2012/02/el-lliriet-de-thous-por-franca-galiana.htm

Sobre este personaje, denominado "el solitario de Lliriet" escibió una interesante descripción el famoso escritor Gabriel Miró en su obra "Años y leguas":  
"El señor Thous está siempre en su masía de porches morenos y rudos de sol, de aires salados de la mar. Vienen amistades y regidores de los pueblos con recados y confidencias. Les sale el mayordomo, muy malhumorado porque los albaricoques predilectos del señor, albaricoques de olor y carne de rosas, se rajan, se pudren y caen sin madurar. Sube a la sala, y aguarda que el señor acabe de mirar con el catalejo una goleta que se ha parado delante de Benidorm.
El mayordomo le dice los nombres y apodos de los forasteros. Cada uno evoca un lugar y un itinerario de muchas leguas de barrancales, de sobraqueras, de labradas, de costas... Todo está lejos de todo en aquellos años.
De improviso, el señor Thous le interrumpe:
-¿Hoy es lunes? ¡Pues que vuelvan el jueves!
La soledad caliente y luminosa resuena de herraduras de la caravana. Y Thous vuelve a mirar la aparición del barco, blanco, fresco, gozoso, en el azul de las aguas.
Otra vez acude el mayordomo, porque hay un recadero que no quiere marcharse. Trajo el aviso de que han encarcelado sesenta hombres de audacia y rejo, que se dejarían desollar por el señor.
Thous es liberal. Cabalga en su mula; se precipita en las cárceles. Sigue camino de Madrid. Con las ropas y el vaho de la masía se presenta a la reina y le pide la libertad de los suyos. Dice la reina que no puede otorgársela. Thous se resigna. Doña Isabel se pasma de su mansedumbre.
Es que Thous soltó a los sesenta cautivos antes de venir.
Además de liberal, es creyente. Ya viejo, un ansia piadosa le quema su costado. No sabiendo qué hacer, le envía a Pío IX setenta arrobas de peladillas de Alcoy."

[2] La Gran Enciclopèdia Catalana publica la siguiente información sobre  Gaspar Thous i OrtsBenidorm, Marina Baixa, 1836 —Isla de los Negros, Filipines, 1891. Escriptor i polític.
Advocat, es traslladà a Madrid, on es dedicà al periodisme; fundà la revista literària El Pensamiento de Madrid i el periòdic satíric El Fuelle. El 1872 s’incorporà a l’exèrcit carlí i ocupà diversos càrrecs, com el de governador, nominal, de Castelló de la Plana. Acabada la guerra, tornà a València i formà part de la redacció de La Unión Católica i dirigí La Señera, El Almogávar i El Zuavo. Fundà, amb el seu germà Joaquim Josep, el periòdic satíric de tendència carlina El Palleter (1882), que aconseguí una gran popularitat, i el 1886 publicà una novel·la amb el mateix títol. És autor també de poesies catalanes i de diverses obres teatrals en castellà.

[3]    

4 comentarios:

  1. De Tomás Orts Ramos, amigo de Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío y Valle Inclán, hay varias novelas en clave sobre el Benidorm de fines del siglo XIX. Ofrece datos de la intrahistoria del pueblo que deberían conocerse.

    ResponderEliminar
  2. Ramón Orts Ramos escribió Los mayorazgos de Beneloja, novela que al modo galdosiano de Doña Perfecta, retrata la vida en Benidorm hacia 1885.Magistral la descripción que se hace del caciquismo y de los estamentos sociales de aquella época.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy descendiente de la familia Orts Ramos por parte materna mamá Panchita encendía los habanos con billetes de dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la figura literaria más importante que ha dado Benidorm en toda su historia. Ni siquiera tiene a su nombre una triste calle.

      Eliminar