jueves, 21 de febrero de 2013


EL ARTE DE LA ALMADRABA SEGÚN EL ARRÁEZ  DE BENIDORM JAIME PÉREZ ZARAGOZA.




La pesca del atún es el objetivo de la técnica de la almadraba

En la historia de Benidorm la actividad marítima ha desempeñado siempre un importante papel económico y sociológico. Y dentro de ella, la pesca del atún con la técnica de la almadraba ha marcado, con el ritmo estacional de las migraciones de los túnidos, el ritmo de la vida de Benidorm. Incluso sus fiestas patronales se trasladaron a noviembre para que el colectivo que trabajaba en las almadrabas más alejadas (en Huelva o en Marruecos) pudiese participar en ellas. 

Aunque la pesca del atún es muy antigua, su captura con la almadraba propiamente dicha se inicia en el siglo XVI. Y ya desde estos momentos iniciales aparece esta técnica vinculada con Benidorm. Sus marineros adquirieron una gran pericia en este arte, transmitido de padres a hijos por vía exclusivamente oral y a través de la práctica diaria. Tanta fue su habilidad que, desde el siglo XVIII, se les reclamaba para dirigir las almadrabas de todo el litoral del Mediterráneo español. Ser un arráez de Benidorm era garantía de buen hacer… y de buenos beneficios económicos para los dueños de la almadraba.

Este tema de la almadraba está bien estudiado, con muchas y muy buenas publicaciones. Pero me ha parecido interesante e importante poner en este blog una descripción de la almadraba hecha por un hombre que dedicó a ella toda su vida. 
El trabajo que os presento a continuación es el texto de una conferencia que impartió Jaime Pérez Zaragoza en 1986, en el entonces denominado Instituto de Bachillerato Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm. Su charla formaba parte de las actividades organizadas para la “I Setmana Cultural”. Al finalizar, Jaime Pérez entregó una copia mecanografiada de la misma, once folios,  para que los interesados pudiésemos leerla con calma. Hicimos fotocopias y yo he conservado las mías porque siempre me ha parecido que su experiencia personal es un documento imprescindible para conocer este secular arte de Benidorm. 

Transcribo este documento tal cual está en la copia que yo conservo. Sólo he enmendado algunos claros errores de mecanografía y la acentuación. Observad que este escrito es anterior al libro “Historia marinera de Benidorm (1781-1950)” de Carles Llorca Baus, publicado en 1994. Evidentemente, el texto mecanografiado de Jaime Pérez no presentaba ninguna imagen. Las que aquí aparecen  están tomadas de la página de la asociación Marina Histórica en Facebook



                                 LA ALMADRABA

El arte de la almadraba, data de muchos siglos. En el año 1.294, el privilegio de armar las almadrabas en el litoral Andaluz, le fue concedido a Guzmán El Bueno y de él lo heredaron los Duques de Medina Sidonia (Cádiz). A las prósperas almadrabas andaluzas acudían jabegueros, de las más diversas procedencias que se albergaban en chozas y enramadas, en donde llevaban una vida alegre y turbulenta, que explica, que Cervantes llamase a la almadraba de Zahara "el finisbusterrae de la Picaresca". Las almadrabas tuvieron su apogeo  en el siglo XVI y se hallaban ya en decadencia en el siglo XVIII, cuando las visitó Ponz, que describe a los hombres entrando en el agua con sus arpones. "Los terribles golpes que los atunes dan en tierra con las colas y cabeza antes de morir y como se baña de sangres el agua de aquel recinto”, a lo que aludía posteriormente el Dr. Thebussem, “el toque de los tambores, el movimiento de las banderas en barcas y atalayas, la especie de mugido de los pescados moribundos, los alaridos y confusión que allí reinan" 

En España, se calaban varias almadrabas, desde Tarifa a Isla Cristina 18, de Cabo de Gata a la provincia de Tarragona 11, en Marruecos y Ceuta 10, en Argel una y posteriormente 4 en Túnez y dos en Sicilia, en total 52 almadrabas todas ellas mandadas por hijos de Benidorm, la denominación que se le daba a la almadraba, era según el sitio donde se había calado. 




HABÍA TRES TIPOS DE ALMADRABAS


ALMADRABA DE VISTA O TIRO.- Esta fue la primitiva, se calaba en un sitio determinado, ensenada y saliente, en lo más alto de la costa estaba situado un hombre, que era el vigía y que observaba constantemente el paso de los atunes y cuando veía acercarse un golpe o bando de atunes muy cerca de la costa, daba la alarma, empleando una bocina o caracola, para que se pusieran en movimiento las tres o cuatro embarcaciones a remo, dotadas con su personal y al mando del Arráez, alargaban unas redes desde la costa hasta dar con los atunes, una operación inteligente y valiente, una vez encerrados los atunes en dichas redes, se tiraba desde tierra, hasta hacerlos llegar hasta la misma orilla, una vez allí, con unos ganchos bicheros y otros elementos acababan con ellos, el trabajo era muy rudimentario y peligroso, porque había que hacer frente al mal tiempo y al oleaje de la costa. Tenían muy cerca una especie de chanca-fábrica para salarlos. En Tánger yo he conocido una chanca, al lado de las Grutas de Hércules, que estaba enterrada en la arena, desde allí lo metían en cántaros de barro, que llaman ánforas y lo cargaban en barcos que se fondeaban en la ensenada de las grutas de Hércules, estos barcos  las anclas que gastaban eran de madera con el cepo de plomo, se comprende, porque al fondear en las piedras como hay en toda esa costa, al tirar para arriba y levar el ancla, se quedaba bajo la uña y la caña y traían para el barco el cepo y el arganeo, nosotros levando las anclas de la almadraba de Cabo Espartel, hemos enganchado dos o tres cepos, con las inscripciones árabes y egipcias, por eso aseguro que los cepos eran de plomo. 


ALMADRABA DE MONTE Y LEVA.- Estas almadrabas se calaron después, con un sistema de calamento diferente. Hacían un cuadro y un brazo llamado Rabera de tierra, las afirmaban con varias anclas pequeñas y rezones y alguna que otra piedra gorda, las redes que calaban se quedaban fijas en el mar, menos el copo que todos los di as lo llevaban para tierra, en el cuadro tenían una embarcación con un hombre vigilando, y cuando veía entrar pesca en el cuadro, hacía una señal con una bandera blanca avisando a los de tierra, enseguida salían para fuera cuatro o cinco embarcaciones con su personal que eran unos doce o catorce y al mando del Arraez, calaban el Copo y hacían la levantada, estaban muy cerca de la costa y todos los materiales tanto redes como anclas y cuerdas lo aportaban todos los hombres que trabajaban y la pesca se la repartían, con arreglo a lo que cada uno había puesto de material, tenían unas fe­chas para poder calarlas, hoy en Ceuta aún se calan dos, una en la Ribera y la otra en el Pinet, pero solamente pueden calarlas a partir del día 30 de Octubre. 





ALMADRABAS DE BUCHE.- El calamento de estas almadrabas era y es de gran envergadura, la preparación es muy complicada, el Capitán que la manda tiene que tener una experiencia muy grande y estar especializado en es­ta clase de artes. Empezaremos a decir que empiezan a trabajar a primeros de Marzo, con ciento veinte hombres, preparan las redes y las dejan listas para calarlas en la segunda quincena de Abril, esta clase de ar­te estaba calado hasta últimos de Junio, que es para los atunes de Dere­cho o venida desde el Atlántico.  La almadraba de Barbate y la de Isla Cristina, alargaban más la pesca, porque calaban de revés, o de retorno del Mediterráneo  que volvían los atunes una vez dejada la cría y estas dos almadrabas terminaban la primera quincena de Septiembre, aparte de los cinto veinte hombres, tenían cinco barcos a vela y motor, con cinco hombres cada barco, un vaporcito pequeño y siete botes, un Capitán, un Segundo, un Tercero, un Administrador de Mar y cuatro Varillas, que estos varillas servían para contar la pesca y entregarle nota al administrador, que este hacía un conduce de la pesca que llevaba el barco, para que el patrón la entregara en la Fábrica, que tenía sus oficinas y sus empleados a las órdenes de un Administrador General. Los Capitanes  o Arraez eran técnicos de esta pesca, que lo heredaron de padres, abuelos y tíos, es decir todos familia, pero para poder calar una almadraba de esta categoría, tenían que llevar muchos años en ellas y practicarlo muchísimo, porque no existen libros para poderlo estudiar. Tengo que reflejar que el noventa y cinco por ciento de los Capitanes eran hijos de Benidorm, menos uno llamado Juan Martín Escobar “Trementina" de Isla Cristina, que-su maestro fue Juan Zaragoza Pérez "Carreró, que le enseñó todas las técnicas. El personal casi todo eran de Almería, Carbonera, Cabo de Gata, Garrucha, Raquetas, Isla Cristina, Lepe, Ayamonte, Huelva, Fuengirola, Barbate, Conil, Chiclana, Zahara y Portugueses y el doce por ciento de Benidorm, que eran de los de confianza del Capitán y estaban en los mejores sitios, como El Batel, Pañolero, Corchero y Guardas. 





El material que se empleaba ya era de alambre de acero de varias medidas y calibres, la cantidad de alambre, anclas, hilo para redes y otros materiales, que hace falta para una almadraba como la de Barbate o similar, es el siguiente: 

ANCLAS.- De 300 y 600 kilos cada una …………………………..……. 450. 
CABLES DE ACERO.- De 36 m/m  diámetro, para Atos ……………  1.280 metros 
CABLES DE ACEROo- De 26 m/m   id       ,  para contra-at…….….. 1.800   id 
CABLES DE ACERO.- De 24 m/m    id         ,  para traviesas ………… 450   id 
CABLES DE ACERO.- De 20 m/m   id         ,  para Raberas….………4.900   id 
CABLES DE ACERO.- De 16 m/m    id         , para amarras……….. 10.800   id 
CABLES DE ACERO.- De 12 m/m    id         , para Orinqu……..….. 14.000   id 
CABLES DE ACERO.- De  9 m/m    id          , para Afirmes…....……. 8.000   id 
CABLES DE ACERO.- De 7 m/m     id          , para armados..………. 7.000   id 
GRILLETES.              Para Ato de 36 m/m diámetro .................................... 48.  
id                       Para Palomera de 24 m/m diámetro ......................... 500. 
id                              Para Amarra de 20 y 16 m/m diámetro ...........……. 2.300. 
i4                             Giratorios de 24 m/m diámetro, para amarradillos…….. 20. 
ARGOLLAS              Para Ato de 36 m/m diámetro ……………..…………… 18.
ARGOLLAS              Para Palomera de 26 m/m diámetro ...………………... 220.
PLASTICEL.            en planchas ………………………………………….…. 260. m3 
FLOTADORES        de 22 litros ................................................................ 8.000 

HILO PARA REDES

Para el Copo ………………………………………..570.000 metros
Para el Cuadro …………………..…………………596.000  id
Para el Cuadrillo ………………………………..……96.000  id
Para la Legítima ………………………..…………. 150.000  id
Para la Rabera de Fuera ………………………… 520.000  id
Para la Rabera de Tierra ………………………..  895.000  id
Cabos de sisal de 16 y 18 m/m de diámetro …...... 5.500  kilos
Cabos de sisal de 12 m/m de diámetro …………..15.000   id 
Cadena y alambre viejo para plomos ………….. 150.000   id
Remos de 18 y 20 palmos .......................................... 90  remos 
Remos de 12 palmos para los botes ……………....…. 23   id
Bicheros de copejear ................................................. 50 bicheros 
Bicheros para atraque ............................................. 100   id
Palos para bicheros de atraque .............................. 150  palos 
Palos para las anclas ................................................ 10   id
Palos para los barcos de canto-copejear………........ 18   id
Parales para varar y botar barcos .......................... 100 parales
Motones de uno y dos ojos ……………………….….   20 motones

BARCOS
Barco Sacada o Batel …………………………………  1
Barco Testa  ………………………………………...…. 1 
Barcos de canto o copejear ……………………..…… 4 
Lanchas y barcos de remo  …………………..……… 6 
Barco para Luz Rabera de Fuera  …………….……. 1 
Botes para el trabajo ………………………….……… 8 
Barco motor para la Vigilancia ………………….…… 1 
Barcos motor para la carga y descarga  ……….…. ·4 
                                                                 Total ….  26 Barcos y botes 

PERSONAL
Capitán ……………………….….…….. 1 
Segundo Capitán ……………………… 1 
Tercer Capitán …………….…………... 1 
Administrador de Mar  ………………… 1 
Varillas para el control …………….….. 4 
Patrones barcos de almadraba  ……. 12 
Proeles barcos de almadraba ………. 12 
Copejeadores ……….……………...… 29 
Remeros ………………………….…... 60 
Guardas. …………………………….....  3 
Pañolero …………………………….….. 1 
Patrones de barcos motor ……….…… 5 
Motoristas ……………………………… 5 
Marineros motores ………………...… 15 
                                  Total …………. 150 


El valor que actualmente tendría esta almadraba, si tuviera que calarse de nuevo, llegaría a DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESETAS, pero hoy como la nota de reposición es muy pequeña, dado a que tiene material en buen uso y su mayoría es de nylon, es muy pobre el gasto que hacen de materiales, pero tiene el personal y combustible que asciende a unos ochenta millones, reconociendo que cada atún capturado vale unas ciento veinte mil pesetas, que con los seis mil atunes capturados estos dos años atrás, tiene unos buenos beneficios. 





Seguimos con la almadraba de Buche, esta fue reformada aumentándole un departamento llamado Bordonal, que sirve para asegurar una buena cantidad de atunes, es decir que este departamento llamado Bordonal, solamante lo cala la almadraba de Barbate, porque le recala más pesca que las demás que hay caladas, que son Tarifa y Zahara de los Atunes, pero este año al calar la de Isla Cristina, es  muy probable que gaste este departamento. 

La composición de estas almadrabas se conocen por: Cuadro, Cuadrilla, Legítima, Contra-Legítima, Rabera de Fuera, Palmatorres o Primer Cuartel de Tierra, Segundo Cuartel de Tierra, Tercer Cuartel de Tierra y así hasta llegar cerca de la costa, existen unos cables en varios sitios del Cuadro y demás, llamados de cuenta, que son: Mojarcio de Copo y Mojarcio Bordonal, Testa del Copo y Testa Cámara, Endiche Grande y Endiche Chico, Cabestro, Ballestas y Contra-Ballestas, Bicheros con su Testa y Punta Lengua, Boca y Boca del Cuadrillo, Cuellos Levante y Poniente, Cañas y Contra-atos Levante y Poniente. 

Las redes para el Cuadro se definían de 6 en cana, equivalente a 30 centímetros por carrera, de 5 en cana para Palmatorres y Cuadrillo, equivalente a 36 centímetros por carrera, de 4 en cana para la Rabera de Tierra, equivalente a 45 centímetros por carrera y la de 3 en cana para la Rabera de Fuera, equivalente a 60 centímetros por carrera, estoy mencionando cana, porque era la única medida que se empleaba, que era una vara que medía 1,80 metros y por ella se regían todas las almadrabas, hoy utilizan la cinta métrica. En el Copo la red para el matador era de cinco en palmo, quiere decirse que las cinco carreras tenían un palmo, en la Corona, de 4 en palmo, en la sefina ciega de 3 en palmo y en la sefina clara de 2 en palmo, existían unas redes llamadas de cuenta, que son: los endiches grande y chico red de 4 en cana, las Puertas Copo y Bordonal de 5 en cana, los paños de puerta Copo y Bordonal también de 5 en cana, la Puerta Sotana, dos Girones de 5 en cana y los paños de 6 en cana los de Sotana. 


El nombre de cada almadraba, lo tenían según el sitio donde estaban emplazadas, vamos a reseñar cada una de las almadrabas que hay caladas actualmente. 
Empezaremos por la de Tarifa, su nombre es Los Lances de Tarifa, está muy cerca de la costa, su dotación es de 80 hombres, las anclas que le calan son de 300 a 600 kilos cada una y el total de anclas que tiene son unas doscientas, su Rabera de Tierra tiene una longitud de unos 1.000 metros, no tiene Rabera de Fuera, su pesca regularmente es de 3.000 a 4.000 atunes y mucha pesca chica, como melva, bonito, sarda y Pez Espada. 

La almadraba de Zahara de los Atunes, está enclavada en Cabo Plata, su dotación es de 85 hombres, las anclas que cala de 300 y 600 kilos cada una y el total de anclas que tiene unos doscientas cincuenta, su Rabera de Tierra tiene una longitud de 10.200 metros, tiene unos 350 metros de Rabera de Fuera, su pesca oscila entre los cuatro y cinco mil atunes, además la pesca chica, melva, bonitos sardas y Pez Espada. 

La almadraba de Barbate, está enclavada en la misma bahía de Barbate, su dotación es de ciento veinte hombres, las anclas que se le calan de 300 y 600 kilos cada una y el total que  tiene es de 450, su Rabera de Tierra tiene una longitud de 3.200 metros y su Rabera de fuera alarga unos 1.800 metros, su pesca siempre ha sido de 18.000, 20.000, 24.000 y el año 1.949, llegó a los 42.000 atunes, también coge melvas, bonitos, sardas y Pez Espada, en la actualidad ha bajado mucho la pesca, pero con los seis mil atunes que coge y al precio que pagan los Japoneses, saca una buena cantidad, estas tres almadrabas toda la pesca la tienen contratada a los barcos japoneses.
  



La almadraba de Conil que este año van a calar, después de cincuenta años sin calarla, está enclavada en la zona de Conil frente a Cabo Roche, esta almadraba siempre ha calado unas 500 anclas y su Rabera de Tierra, medía unos cuatro mil metros y la de Fuera unos 1.500 metros, su pesca era de diez y doce mil atunes, a parte la melva, bonito, sarda y Pez espada. 

La almadraba de la Umbría en Isla Cristina, también ha estado muchos años sin calarse, este año se va a calar y su Capitán es hijo de Benidorm Jacinto Vaello, se le calan unas 700 anclas, el peso como las demás, su longitud de la Rabera de tierra es de 14.000 metros y la de Fuera se aproxima a los 1.500 metros, la pesca que hacía antes era diez, catorce y diez y ocho mil atunes, también cogía melvas, bonitos, sardas y Pez espada. 
Quisiera dejar bien claro, que  todo lo referido sobre estas cinco almadrabas, es una aproximación, 'su variación habrá pocas equivocaciones 


Voy a explicar, que antes que los materiales de la almadraba, tocaran las aguas turbulentas del mar, por medio de una ceremonia, con un sacerdote al frente, se bautizaban todos los enseres, rociándolos con agua bendita, pero siempre en primer plano nuestra Virgen del Sufragio, que la hemos tenido en un sitio preferido, porque todos los de Benidorm, la llevábamos como protectora, defensora y auxiliadora, aparte de esta ceremonia, teníamos por costumbre poner en la Boca de la almadraba por donde tenían que pasar los atunes, en el cable, una cajita bien cerrada y muy amarrada, con muchas estampas y reliquias y entre ellas nuestra Virgen. 



“Imagen de la Virgen del Sufragio esculpida en plata por un orfebre valenciano que fue llevada en los años 40 a la Almadraba "El Príncipe" en aguas territoriales marroquíes el día de su calado. En esta almadraba de la cual eran propietarios los Marqueses de Montilla trabajaron muchos marinos benidormenses. Junto a la Mare de Déu fue llevada otra imagen de la Virgen de África custodiada por las autoridades en el pabellón de Oficiales de la Marina en Ceuta.” (Texto de Cesar Evangelio Luz)

En las levantadas de compromiso, como mil y mil quinientos atunes, el Capitán, tenía por costumbre arrojar el. sombrero al Copo, esto significaba que tenía toda la gente una buena gratificación, entonces todos los hombres ponían más interés y el trabajo se hacía con mucha rapidez, que es lo que le interesaba al Capitán. Hoy antes de empezar la levantada les ofrecen una cantidad de dinero, que viene hacer lo mismo. 

Todos los almadraberos tienen un buen jornal y alguna parte de pescado. Antes cobraban un jornal, una parte de pescado, bien melva, bonito o sardiana y 600 gramos de pan y sacaban alguna que otra cosa de lo que ellos con sus aparejos pescaban. Los Capitanes, Administrador y Varillas a un tanto por ciento de la pesca capturada. 

Entonces se contaban muchas anécdotas y eran muy graciosas, pero voy a mencionar dos que para mí son muy buenas. 

En la almadraba de Rosas, su Capitán era Domingo Raches, este Capitán se llevó algunos de Benidorm, entre ellos un tal Gaspar, que el hombre quería ganar más dinero y para eso tenía que embarcarse en la Lancha del Segundo, que es la que más trabaja, pero también la que más ganaba, pero a los pocos días, Gaspar le dice al Capitán esto es mucho trabajo, yo no quiero más Lancha del Segundo, entonces el Capitán le dice: Gaspar te embarcaste en la lancha y luego te arrepentiste, ¡tu creías Gaspar que aquí repartían confites! al día siguiente Gaspar delante de todo el personal le dice al Capitán, ¡Capitán Domingo Baches prepárame los papeles, que si esto es la almadraba de Rosas, mis co…… son claveles! 

En la almadraba de Sancti-Petri, el Gapitán Jaime Pérez Martínez, Chaume la Sal, el Segundo Pedro Llorca Correa, el Ti Pere Correa, estaban calando las redes de la Rabera de Fuera, aquella parte es Zona de Tiro y las baterías de Tierra-Torregorda estaban haciendo pruebas, cae un proyectil cerca donde estaban trabajando y Pedro que estaba en el bote, se le acerca al Capitán y le dice, vámonos para tierra que esto a mí no me gusta nada, el Capitán Jaime le contesta a Pedro, no seas ignorante, tu  no sabes que allí en tierra está mi hijo y sabe que su padre está calando redes aquí fuera (por aquella entonces su hijo Pérez Llorca sería Teniente o Capitán Médico) se sigue trabajando y a medida que se iba para fuera, caen dos proyectiles esta vez más cerca y es cuando el Capitán Jaime se pone furioso y le ordena a Pedro, arríalo todo y vámonos para tierra, que esto se pone muy feo, y es cuando aprovecha Pedro y le contesta, para tierra por qué, si allí en tierra está tu hijo y sabe que su padre está trabajando aquí fuera. 

Después de estas dos anécdotas  seguiré explicando, que en el año 1775 Los Duques de Medina Sidonia, herederos de las almadrabas, contrataron para sus ocho almadrabas que tenían desde Tarragona a Cartagena a JOSÉ  ORTUÑO, hijo de Benidorm y este con los expertos que habían en Benidorm calaron todas estas almadrabas, quiere decirse que las raíces almadraberas, nacen de este Benidorm, que siempre le han llamado pueblo de pescadores, no se puede negar, pero pescadores inteligentes, que han sabido defenderse con las lenguas madres de, Andaluces, Portugueses, Italianos y Marroquíes, hemos tenido que ser todo y hacer de todo. 

Todos los años a primeros de Marzo, salían para distintos sitios de la Península y Norte de África, más de doscientos hombres y regresaban unos a ultimas de Julio y otros en Septiembre y Noviembre, para Benidorm la almadraba era la industria más importante, porque se vivía de ella y con los beneficios que se obtenían y con otros trabajos se pasaba el año. También se aprovechaba de ellas, los pueblos de Villajoyosa y Altea la Vieja, empezaremos por Villajoyosa, desde allí nos mandaban a Benidorm miles y miles de kilos de piola de cáñamo y en varias de nuestras calles un numeroso grupo de mujeres expertas, convertían esta piola de cáñamo en redes de varias clases y medidas y en sus hogares otro grupo muy reducido, hacia las redes más pesadas e importantes para el Copo, como matador, corona, sefina y redes de cuanta, es imposible relacionar los nombres de todas las mujeres, pero sí lo voy hacer del grupo reducido, La Ti Rita, La Ti Teresa, Les Roseres, Les del Ti Quico Bertomeu, Les Cuarterones, Quica la de Marcos, Merechilda, Rosa Más, Mical el Tabarqui y otra más.

De Altea la Vieja, nos mandaban muchos kilos de esparto y un grupo no tan numeroso, convertía este esparto en una especie de trenceta, que le llamaban FEIXCAR, este feixcar era entregado en las cordelerías, donde se lo habían entregado en esparto, y estas cordelerías llamadas PAL, del Ti GARGORI y FARACH, elaboraban cuerdas de varias clases y tamaños, que eran muy útiles para el arme de las redes de las almadrabas, todo estos trabajos, tanto de redes y feixcar duraba unos dos o tres meses. 





FAMILIAS DE BENIDORM POR APODOS QUE SE DESPLAZABAN A LAS ALMADRABAS 

Asclaus, Gats, Chauals, Dontenients, Caberes, Malayes, Tudeles, Orquins, Tabarquins, Sarieros, Xisos, .Salteris, Beatos, Visantots, Blancs, Cotes, Paltres, Blats, Cadenes, Gaetes, Capitans, Catarros, Serveres, Coloms, Congres, Correes, Cuents, Fenolls, Filomena, Galianes, Malaits, Balasos, Manegases, Rabosots, Rellegüeros, Petits, Palasiets, Polinaris, Sagros, Taberneros, Carrerons, CharÍines, La Sal, Carpantes, Morondos. 

EN EL MEDITERRÁNEO - Rosas, Salou, Admella, Castellón, Denia, Javea, Moraira, Calpe, Benidorm, Paraís, Tabarca, Azohia, Águilas, Cabo Gata, La Tunara, Formentera. 

EN EL ATLÁNTICO - En la provincia de Cádiz.- El Tormo, Tarifa, Bolonia, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil, El Puerco, el Queso, Torre Atalaya, Sancti-Petri, Torregorda, Rota. 
En la provincia de Huelva.- Las Tforres, La Higuera, La Cinta, La Nueva Umbría, La Umbría, Las Cabezas, La Regente. 

EN MARRUECOS.- Cabo Espartel, Hauara, Arcila, Las Cuevas, Punta Negra, Larache, Jolot, Kenitra nº 1, nº 2, nº 3, Fedala, Agadir, Las Torrecillas, Cabo Negrete, Río Martín, Rincón del Mehedik, La Restinga, El Príncipe y en Ceuta, Aguas de Ceuta. 

EN ARGEL.- Arzew, Mastagali. 

EN TÚNEZ.- Sidi Daud, Monastir, La Guaria, Ras al Mar, Cab-Sebib.

EN SICILIA.- El Capitán Miguel Pérez Zaragoza (La Sal) fue a convertir al sistema nuestro, las almadrabas Faviana, Formica, Cabo San Vito, Chaca, Torreta y Checuliana, que estaban trabajando con el sistema antiguo y la pesca era muy pobre y él las puso en funcionamiento, obteniendo unos resultados muy favorables, estuvo dos o tres años en la preparación y ya dejo de ir más. 





RELACION DE CAPITANES Y SEGUNDOS DE ALMADRABA DE BENIDORM 
José Devesa Bou, C.
Jacinto Vaello Pérez, C.
Miguel Bayona Bayona, C.
Miguel Zaragoza Orozco, C. (Carrero) 
Francisco Pérez Cortés, C. (Napoleón) 
Bautista Pérez Llorca, C. (La Sal) 
José Orte Bayona, C.  (Chometa) 
Tomás Cortés Bayona, C. (Chefa) 
Vicente Llorca Alos, C. (Garullo) 
Francisco Barceló Orts, C. (Gambo) 
Pedro Bayona Valero, C. (Rompiendo) 
José Bayona Valero, C.  (Pitot) 
Pedro Bayona Viyes, S. (Noy) 
Esteban López Pérez,S. 
José Pagés Bayona, S. 
Pedro Bayona Bayona, C. (Polido)
Juan Zaragoza Pérez, C. (Carreró) 
Jaime Orts Agulló, C. (Carrasco) 
José Orts Morales, S. (Chano) 
Pedro Bayona Barceló C. (Cota)  
Pedro Barceló Orts, C. (Gambo) 
Jaime Pérez Martinez, C. (La Sal) 
Francisco Pérez Bayona, S. (Charrina) 
Jacinto Vaello Bayona, C.  
Miguel Barceló Orozco, C. (Cambreta)
Vicente Pérez Vives, C. (Charrina) 
Antonio Palacios Martínez, C. 
Pedro Vaello Bayona, C. 
Pedro Llorca Correa, C.
Francisco Llinares Llorca, C. (Maripepa) 
José Pérez Martínez, C. (La Sal) 
Jaime Zaragoza Martínez, C. 
Maximiliano Llorca Bayona, C.
Miguel Soldevila Sendra, C. 
Bautista Pérez Martinez, C. (La Sal)
Salvador Llorca Fernández, C. (Bolante) 
José Zaragoza Orts, C. (Candelaria) 
Domingo Baches Lloret, C. 
Francisco Pérez Llorca, C. (La Sal) 
Miguel Bayona Orts, C. 
Miguel Gasquet Orts, C. 
Miguel Orquín Soler, C. (Balaso) 
Modesto Martínez García, C. (Tabarquí) 
Miguel Zaragoza Martínez, C. 
Francisco Llorca Llorca, S. 
Francisco Llorca Cortés, C. (Machot) 
Francisco Farach Terol, C.
Miguel Pérez Llorca, C. (Charrina) 
Miguel Soldevila Lloret, C. 
Miguel Pérez Zaragoza, C. (La Sal) 
Antonio Pérez Zaragoza, C. (La Sal) 
Vicente Vaello Llorca, C. (El Rata) 
Jaime Lloret Pérez, C. (El Petit) 
Jaime Pérez Zaragoza, C. (La Sal) 
Ginés Llorca Miquel, C. (El Cuent) 
Juan Llorca Miquel, C. (El Cuent) 
Miguel Pérez Zaragoza, C. (El Besó)
José Llinares Pérez, C. 
Jaime Pérez Zaragoza, C. (El Besó) 
Jaime Orts Farach, C. (Carrasco) 
Francisco Orquín Pérez, C. (Balaso) 
Jacinto Vaello Llorca, C. 
Francisco Llinares Zaragoza, C. 
José Llorca Zaragoza, C. 
Vicente Zaragoza Casamayor, C. 
José Pérez Llorca, C. (La Sal) 
Antonio Pérez Martinez, S. (La Sal) 
Andrés Llinares Llorca, S. (La Polla) 
Antonio Bayona Barceló, B. (Cota) 
Gaspar Llinares Correa, S. 
José Pagés Barceló, S. 
Antonio Orts Flores, S. (Bambero) 
Jaime Orts Ronda, S. (Blok) 
Luis Iborra Jerense, S. (Catarro) 
Vicente Farach Terol, S. 
Vicente Pérez Llorca, S. (Charrina) 
Miguel Llorca Zaragoza, S. 
Luis Llorca Ferrer, S. (Correa) 
José Zaragoza Pérez, S. (Carreró) 
Juan Soldevila Lloret, S. 
Francisco Pérez Llorca, S. (Charrina) 
Andrés Llinares Llinares, S.
Francisco Orts Orts, S. (Gat) 
Jaime Berenguer Morales, C. (Carpanta) 
Antonio Almiñana Calvo, S. (Tudela) 
Antonio Martinez Garcia, S.(Tabarquí) 
Pedro Barceló Orts, S. (El Riso) 
Antonio Almiñana Balaguer, S.  
Diego Orquín Pérez, S. (Balaso) 
Juan Llinares Zaragoza, S.  
José Bayona Rodriguez, S.
Vicente Llorca Mayor, S. (Cuent) 
Luis Iborra Navarro, S. (Catarro) 
y D. José Such Rodriguez, Administrador General de la Fábrica y Almadraba de Barbate. 




DUEÑOS Y ACCIONISTAS HIJOS DE BENIDORM EN VARIAS ALMADRABAS 
Don Francisco Farach
Don Jacinto Vaello Bayona 
Pedro Vaello Bayona.
Don Nicolás Morales 
Don José Cortés
Don Maximiliano Llorca. 
Semeón Ferrer.
Don Jaime Pérez Martínez. 
Don Francisco Pérez Llorca
Don Francisco Llorca Cortés. 

Seguiría hablando mucho de las almadrabas, pero con esta pequeña información creo queda bien claro y explicado. 

Benidorm 14 de Abril de 1986 
Fdo. Jaime Pérez Zaragoza.- (El Besó), Capitán de la almadraba de Cabo Espartel, en Tánger, desde 1.953 a 1.970. 





7 comentarios:

  1. Estimado Francisco, excelente tu blog, mucha información valiosa histórica y fotos igualmente valiosas por el carácter histórico (particularmente me interesa observar a través de ellas los cambios en los tamaños de los peces). Saludos, Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Francisco, me ha encantado este articulo, teniendo en cuenta que mi abuelo trabajo en la almadraba. No sabia en que consistia este arte pero gracias a su esplendido articulo me ha quedado muy claro.
    A si que por eso mi abuelo tenia una maleta para la almadraba.
    Mi abuelo se llamaba Jaime Pérez Baldò, y aunque no lo conoci, desde aqui mi homenaje a él y a todos los hombres de la mar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sr. Francisco, lo primero de todo darle la enhorabuena por su trabajo en este blog.
    En segundo lugar me gustaría preguntarle si me podría orientar para que consiga información de la almadraba de Formentera ya que estoy buscándola y no consigo encontrarla.
    Muchas gracias por adelantado y hasta pronto.
    Atentamente
    J.A. CAMPILLO MARÍ
    Mi mail: pepcampillo@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Sr. Francisco, Excelente y enhorabuena por su blog.
    Mi padre siempre me habla de su abuelo Jóse Cortés Bayona, El Chefa, Capitan de Almadraba y nunca había encontrado su nombre hasta hoy. Me haría mucha ilusión, que me orientara donde conseguir más información y fotos, donde saliera su embarcación y mi bisabuelo.
    Muchas gracias por adelantado y hasta pronto.
    M.I. Cortés Gallur
    micortesgallur@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. jose de almeria, gracias por su blog.es lo mejor que e leido sobre las almadrabas,auque soy de almeria mis antepasados eran de benidorm, Gines Terol Orts y sus hijos Jose Terol y Perez con sus barcos de cabotaje por el año de 1845, me gustaria saber algo mas de la almadraba de Monte y Leva de Cabo de Gata, gracias

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado emocionante este artículo, al ver reflejado a mi abuelo Antonio Palacios Martínez y a mi tío Jaime Zaragoza Martinez

    ResponderEliminar
  7. Da igual quien sea yo5 de abril de 2022, 21:31

    Hola os habéis olvidado de un gran capitán de almadraba que dedicó toda su vida...estuvo en Ceuta 27 años y en Monastir sobre 26 o más...el era Antonio Padilla Mullor..más conocido como el Toto...una gran perdona quien Olalla tenido la oportunidad de conocerlo lo puede decir...como persona y jefe..todo el mundo lo queria

    ResponderEliminar