jueves, 28 de febrero de 2013


LA DEFENSA DE BENIDORM: LOS BUNKERS DE LA GUERRA CIVIL



Francisco Amillo Alegre.




En mi libro "Historia de Benidorm" dedico un capítulo a la defensa de Benidorm, que en siglos anteriores  ocupó un lugar destacado en las vidas de nuestros antepasados. Mi estudio finaliza en el siglo XIX, que es cuando el sistema tradicional quedó obsoleto y se abandonó o destruyó: Torre de les Caletes, Castillo, murallas de Benidorm y Torre de Morales (en realidad de Soler). 

Pero no digo nada sobre la defensa de Benidorm en el conflicto que de 1936 a 1939 ensangrentó y dividió nuestro país, lo cual es un lapsus importante. Entono el "mea culpa" y escribo estas líneas para enmendarlo. 

Quiero destacar el triste destino que han tenido los bunkers de la playa, que han desaparecido por completo o permanecen semienterrados, como si nos avergonzásemos de ellos. Evidentemente un conflicto civil no es motivo de orgullo, pero existió y debemos asumirlo. Y el patrimonio histórico que dejó se debe conservar  aunque sólo sea para mentalizarnos que tales hechos no deberían acaecer nunca más...






Como una buena parte del litoral mediterráneo, Benidorm, durante casi todo el período de 1936 a 1939 en el que se desarrolló la contienda civil, estuvo en el bando republicano. Los últimos días de marzo de 1939 supusieron su ocupación por los franquistas y el día 30 los vencedores ya habían constituido un ayuntamiento del nuevo régimen. 

Finalizaba así un período de casi tres años de guerra civil en la que la defensa de Benidorm volvió a ser una necesidad perentoria. Desde 1812 no se había vivido una situación similar en esta localidad.

Durante este período bélico el mayor peligro para Benidorm venía del aire. La aviación de la Italia fascista, desde sus bases en las Baleares, territorio nacional desde el principio, hostigó el litoral mediterráneo peninsular. Se denominó  “Aviazione Legionaria” al conjunto de unidades aéreas enviadas por la “Regia Aeronautica” italiana para ayudar al sublevado general Franco. 
Su actuación se extendió desde agosto de 1936 hasta el final del conflicto, destacando los bombardeos de Barcelona en marzo de 1938. En nuestra provincia fueron Alicante y Alcoy las ciudades más castigadas en mayo de ese mismo año.

Benidorm figuraba en el listado de objetivos estratégicos que la “Aviazione Legionaria delle Baleari” había confeccionado. Y también realizó una fotografía aérea por si acaso se estimaba preciso bombardear la entonces pequeña población.
  

Bombardear Benidorm resultaba muy sencillo para la aviación italiana por la ausencia de baterías de defensa antiaérea, que sí existían en Alicante o Alcoy. Había un informe en el que se indica que Benidorm carecía de defensas antiaéreas: “La zona si presume indifesa da batterie antiaeree.”



En un primer momento escribí que los italianos no bombardearon Benidorm y que suponía que fue a causa de la escasa importancia estratégica que la villa tenía en aquellos momentos. En cambio la vecina localidad de Villajoyosa sí que sufrió dos bombardeos, al menos uno de su puerto ya que en los archivos de la aviación italiana se conserva una fotografía de él.
Pero esta información sobre Benidorm no es exacta. Paco Bou, en un comentario a este post que puedes leer al final, indica que Benidorm sí fue bombardeado, aunque no con la intensidad de otras poblaciones. Sucedió en agosto de 1938, aunque hay discrepancias en cuanto al día: el 10 o el 22. 

En primer lugar cita la siguiente noticia, tomada del diario LA VANGUARDIA de Barcelona, “DIARIO  AL  SERVICIO DE LA DEMOCRACIA”.  En su edición del 23 de Agosto de 1938 se dice: AVIACIÓN. En la, jornada de ayer, los aparatos de la invasión agredieron a las poblaciones civiles de Alicante, Benidorm, Gandía y Oliva, causando víctimas.

Indica también que el diario Levante-EMV del Sábado 28 de Marzo de 2009, en un especial sobre el 70 aniversario del fin de los bombardeos, refleja que el bombardeo sobre Benidorm fue el 10 de Agosto de 1938, llevado a cabo por aviones italianos , cayendo 6 bombas en la playa.

Después añade un interesante testimonio de la historia oral: "Según me contaron varias personas de Benidorm, una de ellas mi abuelo, Manuel Llambrich Forné (el Catalá), el bombardeo se efectuó sobre la zona del Canfali, donde había un hospital, pero, los aviones italianos, lo que buscaban era alcanzar la estación de radio que estaba en aquella ubicación.
No tengo noticias que acertaran su objetivo, pero sí que una bomba cayó sobre una roca en el mar conocida como "La Entineta", en la que ubicaron luego el geyser, y que quedó de color blanco después de la explosión.
Los soldados republicanos que había en Benidorm, entre ellos mi abuelo, construyeron una pequeña garita en lo alto de la punta de la Cova del Barber, entre las calas de la Almadraba y la del Ti Chimo, como punto de vigilancia aérea y marítima, y cuando avistaban algún avión se escondían en la cueva."


Aviones trimotores italianos Savoia-Marchetti S.M.79 denominados Sparviero, "gavilán" en italiano. Aparatos de este tipo fueron los que bombardearon el puerto de Villajoyosa. Fotografía de Wikimedia Commons.


Lo único que se hacía en Benidorm para prevenir un posible ataque aéreo de los italianos era la vigilancia. Para ello, además del observatorio del Rincón de Loix que cita Paco Bou, se utilizó también el punto más alto del casco urbano: el campanario. De acuerdo con la corriente laicista imperante en el bando republicano, la iglesia había perdido su carácter de centro de culto y se había convertido en almacén, garaje y taller. La torre se utilizó como observatorio de los aviones italianos que, desde Mallorca, iban a bombardear el Alicante republicano. El sacristán, provisto de unos prismáticos, tenía la obligación observar su vuelo y de tocar las campanas si  los aparatos variaban el rumbo y se dirigían hacia Benidorm.

Otros testimonios orales señalan que Benidorm recibió un ataque  aéreo en el momento final de la guerra (debió ocurrir en los últimos días de marzo de 1939). Para evitar que camiones con milicianos y armas se dirigiesen al puerto de Alicante para abandonar el país, los aviones bombardearon  la carretera hacia Alicante, en las proximidades del pueblo. Pero las bombas no destruyeron su objetivo, aunque sí originaron destrozos en algunas casas del barrio del Campo y daños personales, con algunas personas muertas.


Otro peligro de invasión para la localidad era el mar. Tampoco aquí sus defensas fueron importantes ya que no se instalaron baterías costeras con cañones de gran calibre capaces de impedir un desembarco del bando franquista. Aunque según me ha informado Manuel José Aliaga Martínez en el libro “El País Valencià sota les bombes (1936-1939)” de Rafael Aracil y Joan Villarroya,  hay un mapa señalando que, según fuentes italianas,  había artillería de medio calibre en Benidorm.

Por tanto Benidorm no tenía su litoral totalmente desprotegido. Había cinco bunkers, que en realidad eran nidos de ametralladora. Y tampoco eran un elemento aislado sino que formaban parte de un conjunto mucho más extenso que pretendía blindar el litoral mediterráneo frente a los ataques por tierra, mar y aire. “Esta red de elementos constituye un fragmento del Muro Mediterráneo, levantado por el ejército republicano en el trienio de guerra y se extiende desde Cádiz hasta Gerona” (Andrés Martínez-Medina)

Los bunkers de Benidorm se distribuían a lo largo de su litoral de la manera siguiente, según informe de Jaume Climent:
· En el rincón de Loix, situado enfrente del hotel Nadal. Es el único que se conserva en bastante buen estado,
· En la Playa de Levante, frente al actual Hotel Cimbel, hoy desaparecido.
· En la Plaça del Torrejò, del que quedan unos pocos restos. Ha desaparecido la parte superior, quedando la parte baja del muro y de la escalera de acceso.
· En la Playa del Mal Pas, desaparecido.
· En el paseo de Elche, en lo que entonces era el centro del paseo, a unos 70 metros desde el inicio actual del parque, empezando desde el casco antiguo. También ha desaparecido por completo.
· En la Cala, aproximadamente a la altura del actual puesto de la Cruz Roja, cerca de un barranco que podía suministrar agua a los defensores, que en aquella época estaban muy lejos de la población. No quedan restos.
Fotografía de la década de 1950 en la que puede verse en la parte superior izquierda la parte frontal del búnker de la Plaça del Torrejó. 



Otra vista del bunker de la Playa del Torrejó
Como ya hemos visto el mejor conservado es el búnker del Rincón de Loix. Se puede observar que tenía  un carácter macizo, compacto, con escasas aberturas, lo que daba sensación de seguridad a sus ocupantes. 
Su visión del horizonte marino dependía de las aspilleras horizontales que recorrían su parte frontal. Debían estar situadas a la altura de los ojos ya que su objetivo táctico era abarcar la máxima visión con la mínima abertura.  Eran  “rasgaduras horizontales que barren el espacio bélico en ángulos que oscilan entre 135 y 225 grados […] estas defensas hay que entenderlas como ingenios que otean el territorio blindadas por una coraza. Su forma es cerrada y compacta”. (Andrés Martínez-Medina).


Restos del bunker de la Plaça del Torrejó. Se puede apreciar la forma de su planta, el grosor de los muros y el hormigón ciclópeo, es decir mezclado con piedras, utilizado en su construcción.

Los restos del bunker de la Plaça del Torrejó indican que tenía forma rectangular excepto el lado que daba al mar que era semicircular. La entrada estaba en el lado de Levante y se aprecia un escalón en ella.  


Planta de bunkers de la Playa del Tamarit,  en Santa Pola, según Andrés Mártínez-Medina. Su forma se asemeja a los de la Playa del Mal Pas y  de  la Plaça del Torrejó.

Búnker de la Playa Del Mal Pas, de idéntica estructura que el de la Plaça del Torrejó.
Otra imagen del bunker de la Playa del Mal Pas.

Otro  aspecto a destacar de estos bunkers de Benidorm es su gran capacidad de camuflaje, típica de muchas de estas defensas litorales. “Esta singularidad se detecta en todos los búnkeres emplazados en accidentes y desniveles, de modo que, parcialmente, se excavan en el lugar (lo que las ancla y las vuelve más indestructibles) y se mimetizan con él los muros de tongadas de hormigón se camuflan con gravas, piedras y mampuestos a fin de simular nuevos relieves de la orografía y pasar desapercibidos ante la mirada ofensiva.” (Andrés Martínez-Medina)


 Estado actual del búnker del Rincón de Loix



Las dos fotografías actuales muestran el estado de abandono del búnker y cómo la terraza del Hotel Nadal se ha apropiado de una parte del patrimonio de todos.

 El Ti Nadal encima del búnker del Rincón, década de 1960. Se aprecia que estaba más próximo al litoral porque no existía el actual camino, el cual ha provocado que las aspilleras queden hoy día a ras de suelo. 


Posible planta del búnker del Rincón de Loix. Esta planta corresponde, según Andrés Mártínez-Medina, al búnker alicantino del Clot de Galvany. Lo que actualmente vemos en el Rincón presenta idéntica estructura.


A pesar de sus escasas defensas Benidorm aparecía durante la Guerra Civil  como un lugar con pocas probabilidades de ataques. Por eso el chalet de la familia alcoyana Doménech durante la guerra civil fue destinado a acoger soldados con enfermedades mentales, siendo denominado por esa causa “El Chalet de los Locos”.


Los búnkers de la Guerra Civil en Benidorm constituyen una parte de nuestro  patrimonio, desgraciadamente escaso. A causa de la mentalidad desarrollista de las décadas de 1960 y 1970 se destruyeron elementos muy importantes de nuestro pasado. Se identificaba antiguo con anticuado y malo y la nueva ciudad se construyó arrasando buena parte de la antigua. 

Por tanto, los bunkers constituyen una parte de ese escaso patrimonio histórico de Benidorm que ha sobrevivido y que se debería proteger y mimar. Por su valor histórico-cultural, sí, pero también por su potencial turístico, convirtiendo esos elementos patrimoniales en un complemento del turismo de sol y playa. 
Y también por su valor estético. Los búnkers, afortunadamente, han perdido su carácter bélico y los podemos contemplar de otra manera: como objetos arquitectónicos con unas formas muy próximas a las que crearon las vanguardias del siglo XX. Al menos esa es la opinión de Andrés Martínez-Medina que yo comparto:  “Estas piezas, en principio, tan lejanas a la arquitectura moderna, aunque sólo sea por su nula vinculación teórica y mediática con ella, han sido sugeridas como “iconos de la modernidad” (Postiglione 2008) por sus formas cercanas a algunos imaginarios de vanguardia y por el material con que se han construido: hormigón armado.



Y como colofón recordar que, en este aspecto de desidia respecto al patrimonio de la Guerra Civil, Benidorm no está sólo. La Agencia EFE publicaba el 27-02-2013  que el 99 % del patrimonio de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana carece de protección, según indicaba la Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil (APROPAT). Esta entidad mostraba su "gran preocupación" por el "absoluto abandono" de estos restos en la mayoría de municipios. 
Además informaba que junto a otras entidades de diferentes municipios ha declarado el año 2013 "Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil". 
Ha denunciado que "cientos de kilómetros de trincheras y parapetos, repletos de búnkers, nidos de ametralladoras, chozas y abrigos, así como aeródromos militares o refugios antiaéreos, entre otros, se encuentran ocultos por la maleza.
Según ha explicado, estos restos tienen "un grado de deterioro que se acrecienta con el paso del tiempo" y han advertido que están "expuestos a ser demolidos por cualquier motivo dado que no se les atribuye el valor histórico que ostentan". 
Para evitar su desaparición, "es necesario que las corporaciones locales incluyan en sus catálogos de patrimonio las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil que se conservan en sus municipios, así como que la Generalitat promocione y ofrezca la cobertura necesaria para que este tipo de iniciativas se extiendan y consoliden".


Bueno, ya lo ves, estamos ante un mal endémico en estos lares, así que mal de muchos…

--------------------------------------------------------------------------

Recientemente Manuel Aliaga me ha enviado este enlace para poder ver unas fotografías y fotomontajes muy interesantes sobre estos bunkers: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.594693000596076.1073741868.404147266317318&type=1

Os pongo algunas: 


Fotomontage que muestra cómo se vería el bunker de la playa del Mal Pas si no lo hubiesen destruido. 





Arriba situación actual y debajo fotomontaje con el aspecto que tendría el bunker de la Plaça del Torrejó.


Interior del bunker del Rincón de Loix, el único que se conserva en Benidorm

19 comentarios:

  1. Benidorm sí fue bombardeado,una sóla vez, aunque no con la intensidad de otras poblaciones.

    23 de Agosto de 1938
    Bombardeo de Benidorm
    "En la, jornada de ayer, los aparatos de la invasión agredieron a las poblaciones civiles de Alicante, Benidorm, Gandía y Oliva, causando víctimas.
    A las 11'20 horas de hoy, diez trimotores "Junker" bombardearon desde gran altura Tarragona y Reus. Los cazas leales persiguieron a los aviones extranjeros, que huyeron en dirección a Mallorca."

    El diario Levante-EMV del Sábado 28 de Marzo de 2009, en un especial sobre el 70 aniversario del fin de los bombardeos, refleja que el bombardeo sobre Benidorm fue el 10 de Agosto de 1938, llevado a cabo por aviones italianos cuya base estaba en la isla de Mallorca, cayendo 6 bombas en la playa.

    Según me contaron varias personas de Benidorm, una de ellas mi abuelo, Manuel Llambrich Forné (el Catalá), el bombardeo se efectuó sobre la zona del Canfali, donde había un hospital, pero, los aviones italianos, lo que buscaban era alcanzar la estación de radio que estaba en aquella ubicación.
    No tengo noticias que acertaran su objetivo, pero sí que una bomba cayó sobre una roca en el mar conocida como "La Entineta", en la que ubicaron luego el geyser, y que quedó de color blanco después de la explosión.

    Los soldados republicanos que habían en Benidorm, entre ellos mi abuelo, construyeron una pequeña garita en lo alto de la punta de la Cova del Barber, entre las calas de la Almadraba y la del Ti Chimo, como punto de vigilancia aérea y marítima, y cuando avistaban algún avión se escondían en la cueva.

    Otro dato a tener MUY EN CUENTA, es que durante la guerra y después de ésta, no hubo en Benidorm enfrentamiento entre paisanos de distinto color político. Al contrario, se ayudaron unos a otros.

    "Caso raro en España" según dijo Carmen Polo de Franco en una de sus visitas a Benidorm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen reportage, nosotros jugabamos de pequeños sobre los bunkers sin saver lo que eran...

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Existen dos fotografías sobre los años 40 donde se puede ver el bunker que había en el parque de Elche:
    http://i.imgur.com/wBjXgKS.jpg
    y
    http://i.imgur.com/5u2TZSe.jpg

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SABES DE LO QUE HABLAS, MEJOR ESTAR CALLADO, TODO LO QUE SE COMENTA ES CIERTO, Y SI SON BUNKER, COMO VA A SER ESO UN POZO CIEGO POR DIOS?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. consígueme una foto de un cañón, fusil, soldado, algo, ..alguien asomando por esas troneras y mira que hay un excelente artículo del muro del mediterráneo: de Cádiz a Gerona, alguna foto habrá. Digo yo. Alguien habrá visto a alguien ahí dentro.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. A los "expertos" en estrategia militar.

    Creo que deberíais revisar vuestros comentarios.

    He leído el artículo y en él no se dice que estos bunkers fueran construidos como refugios para personas, sino como "nidos de ametralladoras", es decir, fortificaciones destinadas a proteger a los soldados destinados a la defensa de una zona. En el caso de Benidorm, a la defensa de las playas por donde se pensó que podría producirse algún desembarco de las fuerzas enemigas.

    Por lo tanto, solo estaban pensadas para ser ocupadas de forma ocasional y no durante largos periodos de tiempo (a no ser que la contienda se alargara demasiado). De hecho parece que, afortunadamente, no llegaron a usarse en toda la guerra civil, al menos no para usos militares.

    También se indica en el artículo que la elección de las ubicaciones (junto a zonas rocosas) les daba mayor solidez y mimetismo. A mi me parece evidente, viendo la fotografía de la playa del Mal Pas, en el que la construcción defensiva (no quiero llamarla bunker) está a los pies de un acantilado de 15 m. de altura, no es el lugar idóneo para construir un desagüe de una fosa séptica... ¡¡¡Menuzo pozo ciego sería!!!

    yo, personalmente, he visto nidos de ametralladoras de otras zonas y otras guerras, documentados y catalogados y, sinceramente, se parecen muchísimo a los que se indican en este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. "en el pecado lleva la penitencia" reza el refranero español. Supongo que el amigo arquitecto Andrés M. Medina se habrá dado cuenta ya de su metedura de pata con su muro del Mediterráneo y, si no, al menos vosotros no le riáis la gracia.

      Eliminar
    3. Amigos Amillo, Aliaga y demás colaboradores.
      Me voy a centrar sólo en el bunker de la playa del Mas Pas. Sólo me basta éste.
      Observad detenidamente este “búnker” de Mal Pas. Observarlo y analizarlo. Es vuestra foto, no la mía. Reitero, la foto es vuestra, no mía.
      Como vuestro mentor y maestro espiritual es el arquitecto Andrés Martínez Medina, ruego contactéis con él y le preguntéis:
      1.- Cuantos soldados podía haber ahí dentro?
      2.- Hasta dónde llega el oleaje en invierno (incluso sin ser invierno)?
      3. Si dentro hay alguien y pretende mirar por esas rendijas, deberá haber qué menos que metro y medio de profundidad, verdad. A esa profundidad, lo normal es que haya agua., (sabéis lo que es el nivel freático) Se lo podéis preguntar también, por cuanto que es arquitecto y más listo que yo.
      4.- El soldado, o artillero que se encuentra dentro, por cuanto que parece ser que ya os inclináis por nido de ametralladora en lugar de búnker, le preguntáis qué línea de horizonte tiene (sabéis lo que es la línea de horizonte). A qué distancia desde esas rendijas podría detectar la presencia del enemigo? Se lo preguntáis.
      5.- Si la zona tuviera la desgracia de ser invadida con un desembarco de unos 15-20 soldados enemigos, cómo iban a hacerle frente los 2 o 3 milicianos con mosquetones oxidados? Se lo preguntáis.
      6.- Si tiene lugar ese inminente desembarco enemigo, por dónde podían huir esos 3 o 4 soldados? Por el terraplén que tienen a su espalda? Se lo preguntáis.
      7.- Me pregunto yo. Cosecha mía particular. No hubiera sido mejor hacer ese punto de vigilancia encima del acantilado, con línea de horizonte más amplia (habéis averiguado ya lo que es la línea de horizonte)? Si este punto de vigilancia se pone encima del acantilado se hubiera divisado al enemigo antes y mejor y, si te pillan por sorpresa, mientras escalan el acantilado, por lo menos se le podían tirar piedras o incluso huir tranquilamente. No hubiera sido mejor hacer este “nido o búnker”, como digo, encima del acantilado. Una cosa “curiosita”. Si tanta defensa necesitaba Benidorm (Altea, Nules, Santa Pola, La Salina, Clot de Galvany … de Cádiz a Gerona..) por qué no se hicieron un poco más grandes, can capacidad para 10-12 ametralladoras, con “troneras” algo más altas, para darle la inclinación/elevación adecuada a la ametralladoera? Con su chimenea/respiradero/ventilación superior para los gases de la pólvora y el humo del tabaco, ya que antes fumaban todos los soldados. Se lo preguntáis también.
      8.- Al Sr. Amillo le preguntamos por esos tubos de arcilla que se veían bajando por el talud, según una foto de uno de sus artículos. Dónde están ahora o dónde desembocan?
      Las casas que se ven encima de esa foto de la playa del Mal Pas, a dónde echaban sus cloacas? Se lo preguntamos también al sr. Arquitecto que lo sabrá mejor que yo.
      9. Al Sr. Aliaga hay que darle de comer aparte. Tuvo un sueño, una revelación o alucinación y, al cabo de 80 años ha descubierto que hubo una guerra. Para hacérselo mirar.
      10.- Sr. Amillo, deje de hablarse con el Sr. Aliaga. Bloquéele el móvil, que bastante daño le ha hecho ya.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Ahora se ha puesto de moda otra gran cámara de decantación en la playa de El Saler y dicen que es un búnker. Alucinante. Pretender relacionar un proyecto militar que bien pudo no llevarse a cabo, con eso que están desenterrando. Habrá alguien con dos dedos de frente?

    ResponderEliminar
  8. Información en la red.
    Radio Vila Real
    Nules ha recuperado el búnker de la Vieta que se suma a los otros cuatro, también reconstruidos años atrás, que se encuentran en el camino Cabeçol. Por tanto, la localidad de Nules cuenta, en estos momentos, con cinco vestigios bélicos adecuados para que puedan ser visitados.
    ...//...

    La actuación ha contado con una inversión total de 6.286,08 euros y con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana que ha otorgado al Ayuntamiento de Nules una subvención de 3.771,65 euros.
    ...//...
    El Alcalde, David García, comenta que “este búnker es el primero que se restaura en esta legislatura y la idea de este equipo de gobierno es seguir trabajando para recuperar y poner en valor este patrimonio, ya que en nuestro término municipal hay localizados un total de 196 búnkeres”.

    Hasta aquí inserción literal del artículo publicado.

    Dios Santo, 196 bunkers sólo en Nules. Que había ahí en el año 36, si Nules no estaba ni en el mapa? Qué nivel el de nuestros políticos. Qué nivel.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Amillo, Vd. que ha publicado un precioso artículo sobre “Breve historia de la depuración de aguas en Benidorm”, dele un “empujoncito” a ese tratado y, desde la producción de esos 10 litros habitante/día hasta los 200, y entre el tiempo en que se decidió no tirarlos directamente al mar y los años 60 en que se hizo el alcantarillado público, es decir, durante algunos años, dónde sacaba “Casa Nadal” su cloaca. La tiraba directamente al mar, junto a los bañistas? Vd. mismo reconoce que era un problema. Cierto que se construyó el emisor hasta la punta del cavall, pero, en qué año se hizo esto? Por los años 60?. Luego, cómo quedaban los desagües de casa Nadal, apartamentos El Panorama, otras casitas, etc, etc, entre las producción masiva de aguas fecales y su recogida, canalización y bombeo? Cuando ya las playas eran “producto” turístico.
    Muy fácil Sr. Amillo, en el Rincón de Loix, Mal Pas, Torrejo, Altea, La Salina, Santa Pola, Clot de Galvany, Tamarit, y en tantos y tantos lugares se hicieron unas cámaras de retención/contención para filtrado de los líquidos y decantado de los sólidos. Se hicieron al pie de la playa o al final del recorrido, como queramos llamarle. Se evitaba que la mierda flotara entre los bañistas o que fuera a parar a espacios protegidos (Clot de Galvany) o campara a sus anchas por doquier.
    Por eso tienen esa forma, tamaño y ubicación, con su puertecita para que los poceros sacaran lo sólido cuando se llenaba y lo tiraran simplemente al mar en invierno cuando no había nadie, o lo aprovecharan par abono o lo que quisieran hacer, el caso es que lo quitaban de la vista. (foto de Ti Nadal, años 60, encima del “búnker” limpiándolo) No tienen ventilación superior para que no saliera el olor fétido, lo cual los inhabilita para uso personal/militar por cuanto que no hay respiradero de gases (fusil, ametralladora, pólvora, tabaco, etc.). Al primer disparo el soldado quedaba asfixiado, verdad!
    En los pueblos de costa, con inmediatez urbana a la playa (Benidorm. Altea, Tamarit ....cientos) se hicieron a pie de playa por ser el final de recorrido, porque en invierno, cuando no había nadie bañándose y el oleaje era agresivo, se limpiaban solas estas cámaras a través de esas ranuras, llamadas por los iluminados “troneras”. Esas cámaras tienen esa forma bunkeriana porque la techumbre no lleva vigas y el abovedado de ladrillo mahón de 5 cm., le da la suficiente consistencia como para que no se hunda. Sólo por eso. No para aguantar bombas.
    El sr. arquitecto Andrés Martínez Medina debió encargar a un alumno suyo un trabajo tipo fin de curso, tesina, asignatura optativa o lo que fuera, y dicho alumno debió ver algún día un búnker en alguna película, claro, se quedó con el “gusanillo” y al muchacho no se le ocurrió otra cosa que emprenderla con su “muro del mediterráneo”. Al Sr. Andrés Martinez Medina debió gustarle tanto el trabajo, porque él también habría visto la película de Berlanga “la vaquilla”, que se apropió de él.
    Craso error de ambos, el primero por inexperto y el segundo por precipitado, el caso es que el famoso muro mediterráneo os ha pillado a todos con el paso cambiado. Os lo habéis tragado todo y ni tan siquiera os habéis puesto a analizar. Qué barbaridad y qué pasada lo del muro mediterráneo. Menuda metedura de pata.
    Y a raíz de esto, llegan los “corta-pega”. Sí, copiones corta-pega, cada uno añadiendo un guión, como el del amigo Paco Alcolea. Hay que tener imaginación para decir lo que dice el Sr. Alcolea. Por donde ve una covacha es un búnker y por donde ve una acequia es una trinchera. No tiene ni idea ni de lo que es un búnker ni una trinchera. NI IDEA.
    Del Sr. Aliaga poco he de decir, que llega al cabo de 80 años y nos dice que hubo una guerra. Menos mal. No nos habíamos dado cuenta.
    Sr. Amillo, Sres. lectores, si no quieren no me crean a “pies juntillas”. No hagan lo que han hecho con el sr. Arquitecto. Sean vds. mismos: observen, piensen, analicen y deduzcan. OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y DEDUCCIÓN. Claro, hay que saber observar, saber analizar y saber deducir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar